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Atribuye SCT a falla mecánica accidente de Marta Érika Alonso y Moreno Valle

Publicado el Vie, 27/03/2020

NOTIMEX / Maricela Paz

México, 27 Mar.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú indicó que de acuerdo con las investigaciones, el helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más, ya presentaba fallas 11 días antes del accidente aéreo donde todos perdieron la vida.

En diciembre de 2018, a los pocos días de asumir la Gubernatura de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban junto con tres personas más: Roberto Coppel, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar.

“El 13 de diciembre de 2018 se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, que había sido reparado con anterioridad. El taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento de dicho actuador”, aseguró el titular de la SCT.

Durante la presentación del informe final, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal comentó que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.

Las fallas que se detectaron en la aeronave fueron en los actuadores lineales de alabeo de los Sistemas de Aumento de Estabilidad que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.

“Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal de alabeo, el número uno, del que no había reportes previos de falla, se observó que tenía dos tornillos sueltos. El contacto de alguno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica del actuador, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado en la dirección de extensión del actuador lineal”, refirió.

En este sentido, la SCT concluyó que la causa probable del accidente donde perdieron la vida Martha Érika y Rafael Moreno Valle, así como su asistente y los pilotos, se debió a la pérdida de control de la aeronave debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo o impactara con esa configuración contra el terreno.

CALIFICA PAN DE INVEROSÍMIL INFORME

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, calificó de inverosímil y ocurrente el relato de la investigación del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

En opinión del panista, la Presidencia de la República intenta sepultar la verdad al aprovechar la crisis pandémica mundial por el COVID-19 para cerrar el caso que requiere mayor investigación y que deja dudas y contradicciones.

“El informe habla de impericia del piloto, pero antes el propio gobierno había dicho que los pilotos eran expertos, también dicen que había dos tornillos sueltos, pero antes habían dicho que los rotores no habían fallado. Ahora entonces ya no se sabe si fue falla técnica o falla humana”, dijo.

Indicó que los militantes del PAN están inconformes con los resultados de la investigación, que fueron entregados después de 15 meses de sucedido el desplome de la aeronave, en la que "demostraron lentitud, dejan cabos sueltos y una nueva cortina de humo para tapar la crisis generada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien recientemente declaró que el COVID-19 sólo contagiaba a los ricos y que, por eso, él no se infectaría".

“Estos gobiernos morenistas son muestra de incompetencia, insensibilidad y falta de profesionalismo”, criticó Cortés Mendoza.

El dirigente de Acción Nacional indicó que no dejará de recordar el ocultamiento del gobierno, las fallas y contradicciones.

AUDITARÁN A EMPRESA Y TALLER

Jiménez Espriú informó que se iniciarán auditorías a la empresa y taller responsable del mantenimiento a la aeronave.

Las auditorías técnicas y administrativas integrales, realizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil, se harán a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y al taller Rotor Flight Services, además de que se suspenderán de forma temporal sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías.

También se informó que se han aplicado multas superiores a los 300 mil pesos y el informe final se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía del estado de Puebla para continuar con las investigaciones correspondientes.

“El día 24 de diciembre de 2018, el helicóptero XA-BON, de acuerdo con la Lista de Equipo Mínimo que establece el fabricante, no debió de haber volado, debió haber estado en tierra”, dijo Jiménez Espriú sobre las múltiples fallas que se encontraron en la operación del helicóptero.

El funcionario federal refirió que la secretaría a su cargo publicará en su página de Internet este viernes el informe final sobre la posible causa del accidente registrado el pasado 24 de diciembre de 2018 en Puebla.

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