Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Asegura AMLO que pandemia precipit贸 crisis del modelo neoliberal

Publicado el Mi茅, 01/07/2020

EFE

M茅xico, 1 Jul.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, se帽al贸 este mi茅rcoles que la pandemia de la COVID-19 precipit贸 la crisis del modelo neoliberal y destac贸 que la estrategia de su Gobierno ha sido destinar ayudas a la base de la pir谩mide social.

En un mensaje con motivo de los dos a帽os de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018 y acompa帽ado de su gabinete, el mandatario destac贸 algunos logros de su administraci贸n, que comenz贸 el 1 de diciembre de 2018.

"La pandemia, tanto en M茅xico como en el extranjero, precipit贸 la crisis del modelo neoliberal", apunt贸 L贸pez Obrador en su discurso.

Apunt贸 que a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen otros gobiernos, de otras latitudes, la estrategia de su gobierno para remontar la ca铆da de la econom铆a ha sido "radicalmente distinta".

Dijo que en lugar del seguir con el sofisma neoliberal, "seg煤n el cual si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera permeable y contagiosa", dijo que su administraci贸n destin贸 los apoyos para el bienestar "empezando por la base de la pir谩mide social y de all铆 hacia su c煤spide, de abajo hacia arriba".

Anteriormente, el mandatario mexicano hab铆a se帽alado que durante el periodo neoliberal de los 煤ltimos 36 a帽os los sistemas de salud no se consideraron como prioritarios y que la pandemia hab铆a dejado al descubierto la falta de atenci贸n, por d茅cadas, de enfermedades cr贸nicas como la diabetes y la hipertensi贸n.

Por otra parte, L贸pez Obrador apunt贸 que, para remontar la ca铆da de la econom铆a provocada por el coronavirus, buscar谩 que los programas sociales lleguen al 70% de los hogares del pa铆s para finales de este a帽o.

Record贸 que antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares, de un total de 32 millones, "eran beneficiados con al menos uno de los programas sociales en curso".

"Los de abajo, los de la base piramidal, reciben m谩s beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales, a ellos les puede corresponder m谩s de un apoyo y se atiende a casi el 100 % de las familias, en particular a las comunidades ind铆genas", expuso.

EL INICIO DEL T-MEC

Sobre el arranque de Tratado comercial M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), este 1 de julio, el mandatario dijo que ocurri贸 "en un momento por dem谩s oportuno, pues la vecindad con la econom铆a m谩s fuerte del planeta, en las circunstancias actuales de recesi贸n global nos ayudar谩 a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos".

Asegur贸 que el inicio del T-MEC "es el principal motivo" de su viaje a Estados Unidos y de su encuentro con el presidente Donald Trump que ocurrir谩 el 8 y 9 de julio.

"Es un hecho que el Tratado atraer谩 m谩s inversi贸n extranjera para la industria de exportaci贸n y se crear谩n m谩s oportunidades de negocios y empleos mejor pagados", se帽al贸.

Agreg贸 que esa nueva estrategia le permitir谩 a su pa铆s una "recuperaci贸n pronta" de la econom铆a y seg煤n 茅l "ya se empiezan a percibir buenos resultados".

Adem谩s se帽al贸 que las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos aumentaron un 10 % en el primer semestre, se帽ales que dijo "refuerzan mi pron贸stico que ya pas贸 lo peor de la crisis econ贸mica".

Tambi茅n destac贸 que la ca铆da del empleo, que durante la pandemia fue de m谩s de un mill贸n de puestos de trabajo, ya se detuvo y confi贸 en que se mantendr谩n los 19,5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

L贸pez Obrador indic贸 que uno de los retos m谩s importantes para el pueblo mexicano y su administraci贸n ha sido la actual pandemia de COVID-19 que ya supera los 226.000 casos y las 27.700 defunciones.

AMLO DICE SER EL PRESIDENTE MEXICANO M脕S "INSULTADO" EN UN SIGLO

El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, asegur贸 este mi茅rcoles en el segundo aniversario de su victoria electoral que es el mandatario mexicano m谩s "insultado" del 煤ltimo siglo y reivindic贸 que a pesar de ello no ha aplicado la "censura" contra los opositores.

"Nunca en m谩s de un siglo, se hab铆a insultado tanto a un presidente de la Rep煤blica y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura", expres贸 en un discurso conmemorativo desde un sal贸n del Palacio Nacional acompa帽ado de miembros de su gabinete.

Dos a帽os despu茅s de su victoria electoral, L贸pez Obrador agradeci贸 a sus seguidores por "el apoyo tanto para la victoria como para gobernar enfrentando la reacci贸n conservadora", en referencia al pleito que mantiene a diario con la oposici贸n.

El l铆der del izquierdista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), que se convirti贸 en presidente tras perder en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, reivindic贸 que bajo su Gobierno "la oposici贸n se manifiesta en libertad" y que "se elimin贸 la tortura y las violaciones a los derechos humanos" que, a su juicio, aplicaban sus predecesores.

Adem谩s, advirti贸 a la oposici贸n que en los comicios al Congreso y a 15 gobiernos estatales del pr贸ximo a帽o estar谩 "atento para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias".

"La democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado fue atropellado por pr谩cticas del fraude impulsadas desde la c煤spide del poder pol铆tico y econ贸mico", dijo sobre sus derrotas electorales.

"Nada nos va a detener en el prop贸sito fundamental de transformar a M茅xico por la v铆a pac铆fica, pero de manera r谩pida y profunda", asegur贸 en el evento de conmemoraci贸n, que a diferencia del a帽o pasado no fue ante una multitud en el Z贸calo debido a la pandemia de coronavirus.

Anunci贸 que el 1 de diciembre de este a帽o, cuando se cumpla el segundo aniversario desde su investidura, "estar谩n establecidas las bases de hacer pol铆tica" habiendo terminado las reformas legales que prometi贸 en campa帽a para erradicar la corrupci贸n, su principal promesa electoral.

"Seguir茅 luchando unido a muchos mexicanos que buscamos desterrar las atrocidades de nuestro querido M茅xico, acabar con esta peste que es la corrupci贸n y enfrentar la monstruosa desigualdad social", dijo.

En una menci贸n de logros de su Administraci贸n, L贸pez Obrador dijo que ya "no se permite la corrupci贸n" y que el robo de combustibles de la petrolera estatal Pemex se redujo un 95 %.

Tambi茅n hizo gala de su plan de austeridad gubernamental, que ha recortado un 50% los sueldos de los altos funcionarios, y por el cual su Gobierno "dispone de un presupuesto un 70 % menor al ejercitado por la anterior administraci贸n".

Adem谩s, dijo que se "est谩 haciendo justicia" en el caso de la desaparici贸n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, dado que su Gobierno reabri贸 la investigaci贸n cerrada por el presidente Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) entre cr铆ticas.

El 1 de julio de 2018 y tras dos intentos fallidos, L贸pez Obrador arras贸 en las elecciones presidenciales con el 53% de los votos, siendo el primer mandatario izquierdista en d茅cadas, y su partido, Morena, gan贸 la mayor铆a en la C谩mara de Diputados y en el Senado.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente