Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ampl铆a Tamaulipas patrimonio arqueol贸gico y natural

Publicado el Mi茅, 01/07/2020

MOBILNEWS.MX

Ciudad Victoria, Tamps., 1 Jul.- Para ampliar y fortalecer el patrimonio arqueol贸gico y natural del Estado de Tamaulipas el Gobierno de Tamaulipas a cargo del Gobernador Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca impulsa la investigaci贸n geo arqueol贸gica en Cuevas Mortuorias de  Tamaulipas.

El proyecto persigue caracterizar cronol贸gica y bio culturalmente los restos humanos y materiales cuyos datos ayudar谩n a establecer la posible interacci贸n de los grupos ind铆genas asentados en el Noreste de M茅xico y su relaci贸n con el entorno natural.

La investigaci贸n geo arqueol贸gica en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas dirigida por el Dr. Caro de la Universidad de C贸rdoba se realiza en colaboraci贸n con el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a trav茅s de la Comisi贸n de Parques y Biodiversidad.

Algunas de las cuevas que hasta ahora forman parte de la investigaci贸n geo arqueol贸gica en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas son las siguientes:
1. Cueva de la Sepultura, en el ejido Joya de las Maravillas, en el municipio de Tula.
2. Cueva de los Muertos o Cueva de Las Calaveras en el Ejido Santa Ana de Nahola en el municipio de Tula. 
3. Cueva Escondida en el municipio de Ciudad Victoria en la Sierra Madre Oriental. 
4. Cueva la Sepultura en el municipio de Ciudad Victoria.
5. Abrigo/Cueva del Aniversario en el municipio de Ciudad Victoria y por 煤ltimo.
6. Cueva El Refugio, en el municipio de Soto La Marina.

De acuerdo con la investigaci贸n geoarqueol贸gica los espacios subterr谩neos, cuevas, abrigos y cimas han desempe帽ado un papel fundamental en el desarrollo de las generaciones ind铆genas del Estado de Tamaulipas y representan una gran importancia para la poblaci贸n y un valor a帽adido para las generaciones futuras.

En coordinaci贸n con la Secretar铆a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a trav茅s de la Comisi贸n de Parques y Biodiversidad a cargo de Carlos Alejandro Garza Pe帽a uno de los principales prop贸sitos del proyecto es elaborar un cat谩logo de cuevas naturales en el estado para propiciar su conservaci贸n y uso sostenible as铆 como dar a conocer su importancia cultural y natural.

El esfuerzo de los equipos de investigaci贸n y las respectivas instituciones sigue ampliando el conocimiento de elementos destacados del patrimonio arqueol贸gico y natural de Tamaulipas, expres贸 el Dr. Jos茅 Antonio Caro G贸mez, encargado de la investigaci贸n, refiri茅ndose a la estrecha colaboraci贸n de quienes participan en este importante proyecto.

Los trabajos de investigaci贸n en las cuevas mortuorias en los municipios de Tula, Ocampo, Soto La Marina y Victoria se iniciaron en mayo de 2019.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente