Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO topa con universidades; les aumenta presupuesto

Publicado el Mar, 18/12/2018

Arturo R Moreno R谩bago / NOTIMEX

Francisco I. Madero, Hgo., 18 Dic.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador asegur贸 que se corregir谩 el error de la disminuci贸n en el presupuesto de las universidades p煤blicas del pa铆s, por lo que se les entregar谩 lo que les corresponde.

Al encabezar el 鈥淎cto Hist贸rico de reapertura del Mexe, 鈥渁qu铆 quiero dar a conocer a los universitarios de M茅xico, a los alumnos, a los acad茅micos, a los directivos de las universidades p煤blicas que se cometi贸 un error en la presentaci贸n del presupuesto鈥.

Acompa帽ado por la coordinadora de Programa de Universidades para el Bienestar 鈥淏enito Ju谩rez Garc铆a鈥, Raquel Sosa, el mandatario abund贸 que hizo el compromiso p煤blico de que no se reducir铆a el presupuesto a las universidades.

鈥淪e present贸 un presupuesto donde en efecto hay una disminuci贸n de cuatro, de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades p煤blicas; aqu铆 sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde鈥, enfatiz贸.

Record贸 que, en una reuni贸n de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), 鈥渄ije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 m谩s inflaci贸n; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir; lo dije, pero no se registr贸 en el presupuesto y esto ha creado inconformidades鈥.

Por ello, sostuvo que 鈥渆n mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos鈥.

En ese sentido, L贸pez Obrador pidi贸 a los rectores de estas universidades 鈥渜ue nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades; voy a ser respetuoso de las autonom铆as de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades p煤blicas, se acaba la corrupci贸n鈥.

Respecto del Programa de la creaci贸n de 100 nuevas universidades p煤blicas L贸pez Obrador record贸 que propuso a Raquel Sosa, 鈥渜ue se inaugurar谩 este programa de 100 nuevas universidades p煤blicas del sistema Benito Ju谩rez aqu铆 en El Mexe y estamos cumpliendo鈥.

En ese sentido, enfatiz贸 que se fortalecer谩 todo el sistema educativo nacional, ya que se trata de una nueva etapa, 鈥渟e queda atr谩s, se va al basurero de la historia la concepci贸n de que la educaci贸n era un privilegio, no un derecho de nuestro pueblo鈥.

En el acto, el Ejecutivo federal record贸 tambi茅n que ya se present贸 una iniciativa para impulsar un mejor sistema educativo, adem谩s de que se apoyar谩 con becas a j贸venes para que contin煤en con sus estudios.

Por otra parte, L贸pez Obrador reconoci贸 la presencia del gobernador de la entidad, Omar Fayad en el encuentro, a quien reconoci贸 que 鈥渢uvo el valor de acompa帽arme, tuvo el valor de dar la cara y de actuar de manera responsable y en forma institucional. Muchas gracias, ciudadano gobernador鈥.

L贸pez Obrador escuch贸 a quienes piden internado para El Mexe, y dijo que esta situaci贸n se analizar谩, pues se debe dicidir qu茅 es lo mejor, si internado o becas y al final ser谩 lo que el pueblo decida.

A su vez, la coordinadora de Universidades para el Bienestar 鈥淏enito Ju谩rez Garc铆a鈥, Raquel Sosa, se帽al贸 que este acto de reapertura de la Escuela Normal Luis Villareal 鈥淓l Mexe鈥 tiene el prop贸sito de presentar ante los asistentes la propuesta educativa que permita a las distintas instituciones educativas convivir en este espacio de m谩s de 70 hect谩reas donde todos caben y se busca abrir esta normal, 鈥渦na de las instituciones m谩s queridas del normalismo en M茅xico鈥.

Consider贸 que la educaci贸n en M茅xico no debe guiarse por modelos extranjeros, sino que, 鈥渆s nuestra propia escuela, nuestra propia identidad, nuestra propia historia lo que tiene que tener siempre lugar en este espacio extraordinario鈥.

En su opini贸n, cada a帽o casi 300 mil j贸venes no pueden acceder a la educaci贸n p煤blica ni privada, situaci贸n que se pretende cambiar en esta administraci贸n y buscar 鈥渜ue la educaci贸n tenga un sentido de lo p煤blico, del bien com煤n, de lo que necesitamos para transformar este pa铆s todos juntos y por eso nos estamos construyendo a partir de la experiencia, de la educaci贸n hist贸rica mexicana con las comunidades, con los pueblos, desde abajo鈥.

Abund贸 que esta esencia va en conjunto con el Centro de cooperaci贸n Regional  para la Educaci贸n de Adultos en Am茅rica Latina y el Caribe, desde donde se pretende coordinar el conjunto del sistema y al mismo tiempo agradeci贸 a las autoridades que contribuyeron don谩ndoles terrenos para todas las escuelas y planteles del pa铆s.

Asimismo, reconoci贸 el apoyo manifestado por las universidades p煤blicas para todo lo relacionado con el desarrollo del programa.

El gobernador Omar Fayad reiter贸 que con la reapertura de la normal 鈥淓l Mexe鈥 no se pretende desplazar a las instituciones educativas de este centro y asegur贸 que 鈥渧amos a dar muestra a M茅xico de que se puede reconciliar la sociedad, el tejido social".

De acuerdo con el mandatario estatal, "cuando se quiere, cuando hay voluntad pol铆tica y se trabaja para la gente y para la gente m谩s pobre, el presidente no est谩 solo, los tiene a todos ustedes y a m铆 me tendr谩n como gobernador de Hidalgo".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente