Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO tacha de 'lamentable' arresto de Cienfuegos en EUA

Publicado el Vie, 16/10/2020

EFE

M茅xico, 16 Oct.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, calific贸 este viernes de "lamentable" el arresto en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), y asegur贸 que no existe en M茅xico ninguna investigaci贸n contra el general por supuestos nexos con el narcotr谩fico.

"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por v铆nculos con el narcotr谩fico", expres贸 en conferencia de prensa L贸pez Obrador, quien no obstante se帽al贸 que durante este viernes Estados Unidos dar谩 a conocer "los motivos" exactos de la detenci贸n.

El presidente explic贸 que "no existe ninguna investigaci贸n en M茅xico contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotr谩fico", aunque confes贸 que hace quince d铆as fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha B谩rcena, de que en el pa铆s vecino "se hablaba de una investigaci贸n" sobre el general, si bien "no era nada oficial".

El mandatario avanz贸 que la investigaci贸n es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro Garc铆a Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calder贸n (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotr谩fico.

Tambi茅n es la corte que conden贸 a cadena perpetua a Joaqu铆n "el Chapo" Guzm谩n, exl铆der del C谩rtel de Sinaloa.

L贸pez Obrador fue informado del arresto de Cienfuegos sobre las 18.50 hora local (23.50 GMT) del jueves por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien a su vez hab铆a sido notificado de la detenci贸n por parte del embajador estadounidense en M茅xico, Christopher Landau.

"No podemos adelantar v铆speras, hacer juicios sumarios. Son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", a帽adi贸 el mandatario, que asegur贸 que estas acusaciones deber谩n "probarse".

Para L贸pez Obrador, quien asumi贸 el poder en 2018 con la promesa de limpiar la corrupci贸n de los gobiernos anteriores, la detenci贸n de Cienfuegos "es una muestra inequ铆voca de la descomposici贸n del r茅gimen" que imperaba antes de su Gobierno.

"Es una situaci贸n in茅dita porque est谩 detenido por la misma acusaci贸n que el secretario de Seguridad P煤blica de Felipe Calder贸n y ahora detienen al secretario de la Defensa de Enrique Pe帽a Nieto", dijo.

El presidente anunci贸 que todos los miembros del Ej茅rcito que est茅n "involucrados" en los hechos de los que se acuse a Cienfuegos "van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposici贸n de las autoridades competentes".

De todas formas, L贸pez Obrador, gran defensor del uso del Ej茅rcito para tareas de seguridad p煤blica, asegur贸 que sus secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, son "incorruptibles", y que las Fuerzas Armadas son "tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan".

El arresto de Cienfuegos es un nuevo golpe al legado del expresidente Pe帽a Nieto, tras la extradici贸n desde Espa帽a del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detenci贸n el a帽o pasado por corrupci贸n de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente