Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 a帽os de Ayotzinapa

Publicado el Dom, 27/09/2020

EFE

M茅xico, 26 Sep.- Al cumplirse este s谩bado seis a帽os de la desaparici贸n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, ofreci贸 "disculpas" en nombre del Estado a los familiares de las v铆ctimas, mientras que estos le pidieron "apretar" la investigaci贸n.

"Ofrecerles disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano", expres贸 el mandatario en un acto en el Palacio Nacional junto a las familias con motivo del sexto aniversario de esa noche tr谩gica.

Al llegar al poder en 2018, L贸pez Obrador reinici贸 la investigaci贸n sobre lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 ante la pol茅mica versi贸n con la que el Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) cerr贸 el caso, seg煤n la cual polic铆as locales corruptos entregaron los j贸venes al crimen organizado.

L贸pez Obrador asegur贸 que la desaparici贸n "fue un asunto de Estado" porque participaron polic铆as locales y federales, as铆 como militares, y por tanto el Estado "tiene que reparar el da帽o y aclarar lo que sucedi贸".

En ese sentido, el mandatario prometi贸 que no habr谩 "impunidad", asegur贸 que ya existen 贸rdenes de captura contra miembros del Ej茅rcito y critic贸 la "corrupci贸n" de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados.

"Quiero reafirmar el compromiso de seguir el prop贸sito de esclarecer los hechos, de conocer la verdad y de que sepamos el paradero de los j贸venes al mismo tiempo que se castiga a los responsables", prometi贸.

LAS FAMILIAS PIDEN AVANCES

Los familiares de los desaparecidos, que tras el evento protagonizar谩n la ya tradicional manifestaci贸n por la capital mexicana, agradecieron a L贸pez Obrador su disposici贸n pero exigieron m谩s avances.

"Nos da gusto ver que usted es m谩s humano que los anteriores, pero pedirle que apriete un poquito m谩s, nosotros quer铆amos llegar hoy con algo m谩s porque ya son seis a帽os y no tenemos nada", expres贸 Mar铆a Mart铆nez Zeferino, quien tom贸 la palabra en nombre de las familias.

Sosteniendo un cartel con el rostro de Miguel 脕ngel, su hijo desaparecido, subray贸 que a los estudiantes "se los llevaron polic铆as y participaron militares".

"Busquen a nuestros hijos porque por ah铆 los tienen y los queremos vivos porque as铆 se los llevaron", reclam贸 la madre.

UNA NUEVA INVESTIGACI脫N

Seg煤n la pol茅mica versi贸n del Gobierno de Pe帽a Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por polic铆as corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al c谩rtel Guerreros Unidos, que los asesin贸 e inciner贸 en el vertedero de basura de Cocula y tir贸 los restos en un r铆o.

Este relato, conocido como la "verdad hist贸rica", fue cuestionado por los familiares y por una investigaci贸n de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se帽al贸 que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El actual Gobierno investiga ahora a los responsables de la desaparici贸n, entre los que hay polic铆as, militares y narcotraficantes, as铆 como a las autoridades de la Administraci贸n anterior que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

En el acto, Alejandro Encinas, quien dirige la Comisi贸n de la Verdad, subray贸 que "la verdad hist贸rica se ha colapsado".

Y es que en julio se identificaron restos de uno de los estudiantes, Christian Alfonso Rodr铆guez, lejos del basurero donde se supon铆a que los hab铆an matado y que un an谩lisis de las llamadas de esa noche concluy贸 que los j贸venes "nunca estuvieron juntos".

La identificaci贸n de Christian fue la tercera en seis a帽os, tras las de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero en 2015.

"No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad hist贸rica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea", prometi贸 a los familiares.

DETENCIONES EN PROCESO

Uno de los grandes retos de la nueva investigaci贸n ha sido el de procesar a los responsables, porque muchos han sido liberados tras pagar sobornos a los jueces o porque fueron torturados por miembros de la antigua Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), actual Fiscal铆a, para conseguir sus declaraciones.

En el acto de este s谩bado, el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar G贸mez Trejo, relat贸 que la actual Administraci贸n ha lanzado 70 贸rdenes de captura contra polic铆as municipales y federales, miembros del Ej茅rcito, funcionarios de la Procuradur铆a y miembros del crimen organizado.

Dijo que se est谩 buscando la captura del exdirector de la Agencia de Investigaci贸n Criminal Tom谩s Zer贸n, que huy贸 a Israel y es acusado de torturar a presuntos implicados para construir la "verdad hist贸rica".

Este, adem谩s, "se rob贸 m谩s de 1.000 millones de pesos (44,7 millones de d贸lares) del presupuesto de la Fiscal铆a", denunci贸 este s谩bado el actual fiscal general de la Rep煤blica, Alejandro Gertz Manero.

Por ahora ya est谩n detenidos por irregularidades en la investigaci贸n Carlos G贸mez Arrieta, jefe de la Polic铆a Federal Ministerial, y Blanca Castillo, del Ministerio P煤blico.

Al cerrar el acto, los asistentes contaron hasta 43 y gritaron: 隆Justicia!.

AMLO ANUNCIA 脫RDENES DE CAPTURA CONTRA MILITARES POR CASO AYOTZINAPA

El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, anunci贸 este s谩bado que hay vigentes 贸rdenes de captura contra miembros de la Polic铆a Federal y del Ej茅rcito por la desaparici贸n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que cumple este s谩bado seis a帽os.

"Se han entregado 贸rdenes de aprehensi贸n contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado", expres贸 el mandatario en un acto en Palacio Nacional con familiares de las v铆ctimas en el sexto aniversario de los hechos.

Tambi茅n a帽adi贸 que hay 贸rdenes contra miembros del Ministerio P煤blico y la Polic铆a Federal.

El mandatario record贸 que durante el Gobierno anterior, de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), "se dec铆a que si estaba involucrado el Ej茅rcito" se ten铆a que "proteger" a la instituci贸n para que no se viera afectada.

"Yo sosten铆a lo contrario: si se aclaraba que hab铆an participado militares, se ten铆a que decir, saber y castigar a los responsables y eso en vez de debilitar a las Fuerzas Armadas, las fortalec铆a", expres贸 el presidente.

Seg煤n la pol茅mica versi贸n del Gobierno de Pe帽a Nieto, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por polic铆as corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al c谩rtel Guerreros Unidos, que los asesin贸 e inciner贸 en el vertedero de basura de Cocula y tir贸 los restos en un r铆o.

Este relato, conocido como la "verdad hist贸rica", fue cuestionada por los familiares y por una investigaci贸n de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se帽al贸 que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Al asumir el poder L贸pez Obrador, se cre贸 una Comisi贸n de la Verdad junto a las familias y la Fiscal铆a que reinici贸 la investigaci贸n contra los responsables de la desaparici贸n y contra las autoridades que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

En el acto de este s谩bado, el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar G贸mez Trejo, relat贸 que la actual administraci贸n ha lanzado 70 贸rdenes de captura contra polic铆as municipales y federales, elementos del Ej茅rcito, funcionarios de la Procuradur铆a y miembros del crimen organizado.

"Es la primera vez que se vincula por los hechos a un elemento de la polic铆a federal, deber谩 recordarse que por mucho tiempo se neg贸 la participaci贸n de otros cuerpos polic铆acos en la desaparici贸n", explic贸.

Dijo que se est谩 buscando la captura del exidrector de la Agencia de Investigaci贸n Criminal, Tom谩s Zer贸n, huido a Israel y acusado de torturar a presuntos implicados para construir la "verdad hist贸rica".

Adem谩s de que ya est谩n detenidos por los mismos hechos Carlos G贸mez Arrieta, jefe de la Polic铆a Federal Ministerial, y Blanca Castillo, ministerio p煤blico.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien dirige la Comisi贸n para la Verdad, present贸 un informe de los avances de la investigaci贸n.

Subray贸 que "la verdad hist贸rica se ha colapsado" despu茅s de que se identificaron restos de uno de los estudiantes lejos del basurero donde se supon铆a que los hab铆an matado y que un an谩lisis de las llamadas de esa noche concluy贸 que los j贸venes "nunca estuvieron juntos".

No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad hist贸rica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea", prometi贸 a los familiares.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente