El futuro de las FIBRAs en M茅xico

Sim贸n Galante

OPINI脫N INVITADA
El mercado nacional ha mostrado resultados mixtos asumiendo el giro de cada FIBRA.
26/04/2022

A pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia por Covid-19 en nuestro pa铆s, el sector de los Fideicomisos de Inversi贸n en Bienes Ra铆ces (FIBRAs), present贸 un repunte econ贸mico durante el 2021, inercia que esperan contin煤e para este 2022.

De acuerdo con datos de la Asociaci贸n Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA), en M茅xico, este sector medido por activos totales, equivale al 3.8% del Producto Interno Bruto, s贸lo por debajo de las remesas que representan el 4% del PIB Nacional.

驴C贸mo ha evolucionado el mercado y qu茅 se espera para el futuro?

El mercado de las FIBRAs en M茅xico ha mostrado resultados mixtos asumiendo el giro de cada FIBRA. Entre los enfoques m谩s comunes se encuentran el industrial, comercial, hotelero, oficinas y educativo.

Uno de los segmentos que m谩s ha repuntado es el sector industrial, debido principalmente al cambio de h谩bitos de consumo de la poblaci贸n, presentando un incremento en la demanda de inmuebles enfocados al e-commerce, centros de distribuci贸n e inmuebles log铆sticos.

De acuerdo con cifras publicadas por Statista, entre los pa铆ses proveedores de las importaciones en M茅xico se encuentran Estados Unidos con 45% y 30% de China, Jap贸n, Alemania y Corea del Sur.

Por otro lado, las FIBRAs del sector comercial, recibieron un fuerte golpe con la llegada de la pandemia y las decisiones normativas del cierre de actividades no esenciales en el pa铆s. Actualmente se encuentra en plena recuperaci贸n gracias a la reapertura de negocios como centros comerciales, restaurantes y centros de entretenimiento. Cabe destacar que las campa帽as de vacunaci贸n y el regreso a la nueva normalidad, implic贸 un aumento en la movilidad de estos negocios.

Otro de los segmentos afectados es el hotelero, que present贸 una ca铆da de turismo tanto nacional como internacional, donde hoteles de placer y de negocios cerraron sus puertas desde el segundo semestre del 2020. De mayo a septiembre de 2021, en M茅xico se han inaugurado m谩s de 13 hoteles incorporando m谩s de 2 mil 660 cuartos, con una mayor participaci贸n en la Riviera Maya con un estimado de 1,324 cuartos, mientras que para el cierre de a帽o se contemplan de apertura 8 hoteles, es decir m谩s de 1,800 cuartos por incorporar.

En el caso de las oficinas, se ha presentado un comportamiento peculiar, pues empezamos con la modalidad de home office. En t茅rminos generales el 2021 fue un a帽o de reconfiguraci贸n y este 2022 debe ser de recuperaci贸n. En los 煤ltimos cinco a帽os el sector de oficinas ha presentado un favorable escenario en la Ciudad de M茅xico, ya que en la actualidad dicha zona representa el 83% del espacio inmobiliario en el pa铆s y en 茅l se ubican los 10 principales corredores inmobiliarios 

En lo que respecta a la educaci贸n, el 2021 fue a帽o resiliente para este sector a pesar de los modelos de 鈥渃lases en l铆nea鈥. En M茅xico s贸lo existe un fideicomiso enfocado a este segmento, el cual tuvo un s贸lido incremento de 86% en el valor de su CBFI (Certificado Burs谩til Fiduciario Inmobiliario), adem谩s fue de los pocos Fibras que no realiz贸 concesiones a trav茅s de descuentos o diferimientos con inquilinos, y sin mostrar impactos en las distribuciones a pesar de la coyuntura prevaleciente.

En t茅rminos generales, la forma de reaccionar del sector fue buena. Podemos observar que, en varios pa铆ses, la contribuci贸n econ贸mica del Real Estate atrae inversiones extranjeras, por lo que los meses siguientes ser谩n positivos para el sector de las FIBRAS.



SIM脫N GALANTE, Presidente de AMEFIBRA y Director General de Fibra Hotel. Experto en temas de real estate y m谩s de 15 a帽os de experiencia en el sector hotelero.
 

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente