Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Vaticano identific贸 64 actividades financieras sospechosas en 2019

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Ciudad del Vaticano, 3 Jul.- La Autoridad de Informaci贸n Financiera (AIF) del Vaticano realiz贸 64 informes de actividades sospechosas en 2019 y estableci贸 cuatro medidas preventivas, seg煤n el Informe Anual presentado hoy por ese organismo.

El presidente de la AIF, Carmelo Barbagallo, destac贸 en la presentaci贸n que la entidad a lo largo de estos 煤ltimos a帽os "se ha convertido en un sujeto autorizado en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiaci贸n del terrorismo.

En el Informe se se帽ala que el pasado a帽o "se ha intercambiado informaci贸n con autoridades de supervisi贸n extranjeras en numerosos casos" y que entra las medidas preventivas figuran el bloqueo de dos cuentas corrientes.

Con respecto a los posibles delitos financieros, se afirma que la mayor铆a de ellos "implican a sujetos extranjeros o conductas realizadas en jurisdicciones extranjeras o en relaci贸n con ellas".

Los potenciales delitos eran "el fraude internacional, incluido el fraude fiscal, y la malversaci贸n de fondos".

En el marco del trabajo de la AIF se realizaron dos inspecciones en el Instituto para las Obras de Religi贸n, la segunda de ellas, en agosto de 2019, "destinada a verificar el cumplimiento de la prevenci贸n y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiaci贸n del terrorismo, as铆 como el funcionamiento eficaz de las medidas y controles adoptados".

Se se帽ala, por otra parte, que la lucha contra la financiaci贸n del terrorismo "sigue siendo una prioridad".

El informe dice que durante 2019, la AIF recibi贸 s贸lo un informe potencialmente relacionado, directa o indirectamente, con la financiaci贸n del terrorismo, y que tras la investigaci贸n se descart贸.

En general, se destaca en el informe que el Comit茅 de Seguridad Financiera (Cosifi) confirm贸 "un nivel de riesgo medio-bajo en el 谩mbito de la lucha contra el blanqueo de dinero y un nivel de riesgo bajo en el 谩mbito de la financiaci贸n del terrorismo".

Los principales riesgos identificados est谩n relacionados con actividades internacionales y/o transfronterizas", seg煤n el informe. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente