Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Urge preservar lenguas maternas, casi la mitad podr铆an desaparecer: ONU

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

Naciones Unidas, 21 Feb.- Actualmente existe en el mundo la necesidad de preservar las lenguas, debido a que de las 6 mil lenguas que se calcula se hablan en el planeta, 43 por ciento est谩n en peligro de extinci贸n, asegur贸 hoy la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU).  

Todas las lenguas del mundo son un componente esencial para transmitir y preservar los conocimiento y las tradiciones de las diferentes culturas.

Las lenguas deben ser comprendidas como una manera sostenible y de calidad para educar y empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades, se帽al贸 el m谩ximo organismo internacional, al conmemorar este viernes el D铆a Internacional de la Lengua Materna .

鈥淒ebemos reconocer y promover el potencial de las lenguas para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro m谩s justo y sostenible para todos, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible鈥, se帽al贸 la ONU en un comunicado.

Desde el 2002 la ONU celebra el D铆a Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero, como una forma de promover el multiling眉ismo y la diversidad cultural. La conmemoraci贸n fue impulsada por Bangladesh y proclamada por la UNESCO.

En dicho pa铆s se comenzaron los preparativos desde hace unos d铆as para celebrar la fecha. Por ello realizaron una serie de murales colectivos junto al monumento conmemorativo de los m谩rtires del lenguaje en la ciudad de Dhaka.

Para la ONU, actualmente existe una necesidad de preservar las lenguas debido a que de las 6000 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo, 43 por ciento est谩n en peligro de extinci贸n. Adem谩s, se estima que cada dos semanas desaparece una lengua.

El problema no s贸lo radica en la p茅rdida de la lengua en s铆 misma, sino que significa perder todo un patrimonio cultural e intelectual que es reflejo de la cosmovisi贸n de las distintas sociedades.

Para el caso de M茅xico, la ONU ha llamado a que la poblaci贸n tambi茅n se incorporen al aprendizaje de las lenguas maternas y, concretamente, ha difundido los cursos de n谩huatl que se imparten en la Escuela Nacional de Lenguas, Ling眉铆stica y Traducci贸n de la UNAM.

鈥淓n M茅xico, un mill贸n 544.968 de personas hablan n谩huatl, seg煤n datos del 2010. De esta lengua existen m谩s de 20 variantes geogr谩ficas distintas que se hablan en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potos铆, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Morelos, Guerrero, Tabasco y en menor proporci贸n hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac谩n, el Distrito Federal y Oaxaca鈥, explic贸 el organismo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente