Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Un muerto y 90 heridos dejan protestas en Bolivia

Publicado el Jue, 07/11/2019

NOTIMEX

La Paz, 7 Nov.- Al menos un muerto, 90 heridos y tres detenidos dejaron los enfrentamientos entre manifestantes opositores y afines al gobierno en Cochabamba, en la 17 jornada de protestas en Bolivia contra el resultado de las comicios pasados en los que el presidente Evo Morales resultó reelecto.

La víctima, el tercer muerto de las recientes manifestaciones en el país, fue identificado como Limbert Guzmán Vasquez, de 20 años, quien fue llevado a un hospital por la gravedad de sus heridas, fue diagnosticado con Traumatismo Encéfalo Craneal grave, lo que le provocó muerte cerebral, y con paro cardiorespiratorio, unas horas más tarde murió.

Guzmán Vázques formaba parte del bloqueo en el puente Huayculi, en Quillacollo. “Limber salía de su casa desde hace una semana a bloquear. No sabíamos cuál era su paradero. Sus amigos nos dijeron que estaba muerto en primera instancia. Este año tenía que salir de bachiller. Estamos muy consternados, su padre está muy mal”, dijo un familiar citado por el diario Los Tiempos.

Durante las manifestaciones del miércoles, la violencia se extendió desde la ciudad de Cochabamba hasta Quillacollo y Vinto, en protesta contra las elecciones generales del 20 de octubre pasado, y cuyos resultados son auditados por una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En Vinto los choques se recrudecieron entre grupos que defienden los resultados de las elecciones pasadas y los que exigen la renuncia del presidente Morales. Ambos bandos se encontraban armados con palos y piedras, según reportes de la policía, que también intervino para dispersar a los manifestantes.

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba pidió a los líderes de ambas partes que hagan un llamado a la tranquilidad, y solicitó a la policía incrementar el número de agentes para evitar las confrontaciones.

“Desde el 21 de octubre estamos en contacto permanente con el Comando General para que se refuerce el número de agentes policiales en Cochabamba, para que exista la intervención preventiva inmediata”, informó el defensor del pueblo, Nelson Cox.

La Policía de Cochabamba informó que el miércoles fueron arrestadas tres personas, de ellos dos hombres y una mujer, en las inmediaciones del río Huayculi, en posesión de bombas molotov, petardos y otros instrumentos que usaban en los enfrentamientos.

EVO MORALES LAMENTA MUERTE DE MANIFESTANTE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su pesar por el fallecimiento de un joven en los enfrentamientos ocurridos en Cochabamba y manifestó su solidaridad a la alcaldesa de Vinto, Patricia Are, quien fue agredida durante las protestas entre grupos opositores y afines al gobierno.

“Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

La víctima, el tercer muerto de las recientes manifestaciones en el país, fue identificado como Limbert Guzmán Vasquez, de 20 años, quien fue llevado a un hospital por la gravedad de sus heridas, fue diagnosticado con Traumatismo Encéfalo Craneal grave, lo que le provocó muerte cerebral, y con paro cardiorespiratorio, unas horas más tarde murió.

En otro tui Morales lamentó que las protestas del miércoles en Cochabamba fueron más allá de la manifestación, ya que un grupo secuestró y agredió a la alcaldesa Arce y luego quemó el edificio edil.

“Toda mi solidaridad con nuestra hermana alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres. Condenamos las acciones violentas que causan luto y dolor en la familia boliviana”, agregó el presidente.

Arce, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), fue secuestrada, llevada descalza por las calles de Vinto, bañada con pintura roja, además le cortaron el cabello y fue amenazada para que renuncie al cargo, de acuerdo con reportes del periódico Los Tiempos.

Antes de liberarla fue insultada, humillada y torturada, y luego entregada a la policía que la llevó en una motocicleta rumbo a Quillacollo, para que recibirá atención médica, mientras comenzaron a circular fotografías y videos de la alcaldesa bañada en pintura roja y sometida a vejaciones.

Reportes de la Alcaldía de Vinto aseguraron que Arce se encuentra en recuperación y que una vez que se sienta mejor, física y emocionalmente, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre las agresiones a las que fue sometida.

Durante las manifestaciones del miércoles, la violencia se extendió desde la ciudad de Cochabamba hasta Quillacollo y Vinto, en protesta contra las elecciones generales del 20 de octubre pasado, y cuyos resultados son auditados por una misión de la Organización de los Estados Americanos.

En Vinto los choques se recrudecieron entre grupos que defienden los resultados de las elecciones pasada y los que exigen la renuncia del presidente Morales. Ambos bandos se encontraban armados con palos y piedras, según reportes de la policía, que también intervino para dispersar a los manifestantes.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente