Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

UE fracasa en acuerdo en primer presupuesto tras Brexit

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

Bruselas, 21 Feb.- Una cumbre de dos d铆as destinada a acordar el plan de financiamiento a largo plazo de la Uni贸n Europea (UE), el primero tras la salida del Reino Unido, finaliz贸 este viernes sin acuerdo.

"Lamentablemente, no es posible llegar a un acuerdo鈥 necesitamos m谩s tiempo, es un tema muy dif铆cil, especialmente tras el Brexit y la brecha que queda, de entre 60 y 75 mil millones de euros (unos 80 mil millones de d贸lares)", dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una conferencia de prensa posterior a la cumbre.

En suma, la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula Von der Leyen, dijo 鈥渆sto es una democracia, tenemos 27 miembros con sus propios intereses cada uno鈥 necesitamos consultas informales en los pr贸ximos d铆as sobre lo que es realista".

La discusi贸n ha mostrado dos posiciones divididas con cuatro de las naciones europeas, que tienen un Producto Interno Bruto por encima de la media (Pa铆ses Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca); y los 17 de Cohesi贸n, que reclaman fondos estructurales en el mismo nivel en el que est谩n.

鈥淢ientras unos golpean las compuertas, nosotros estamos calentitos dentro con nuestra estufita y manteniendo (el gasto en) el 1 por ciento鈥, expres贸 el primer ministro holand茅s, Mark Rutte, la v铆spera al diario El Pa铆s.

En contraste, el presidente espa帽ol, Pedro S谩nchez, reconoci贸 un resultado 鈥渋nsuficiente, pero confiamos en tener nuevas reuniones las pr贸ximas semanas鈥.

鈥淟a propuesta era decepcionante en t茅rminos de volumen, del presupuesto en su conjunto. Entend铆amos que la propuesta ten铆a que partir de la base del Parlamento y la Comisi贸n. Por ello no est谩bamos satisfechos de partida鈥, refiri贸 S谩nchez a los pocos fondos que le quieren otorgar a su pa铆s.

El mandatario espa帽ol pidi贸 鈥渟er pacientes鈥, porque la negociaci贸n es compleja y no va a dar frutos pronto...tenemos posiciones alejadas,鈥, a帽adi贸.

Esta cumbre marc贸 el primer fracaso de la renovada c煤pula comunitaria, ocupada desde diciembre pasado por Michel y Von der Leyen.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente