Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump perdona a exgobernador de Illinois acusado de corrupci贸n

Publicado el Mar, 18/02/2020

NOTIMEX

Washington, 18 Feb.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicit贸 hoy a la justicia estadounidense reducir la condena del exgobernador dem贸crata de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de intentar vender un esca帽o del Senado en 2008.

Blagojevich enfrent贸 16 cargos en su contra en abril de 2009, los cuales inclu铆an extorsi贸n y fraude, que lo llevaron a recibir una condena de 14 a帽os de prisi贸n en 2011.

Entre los cargos, estaba uno de los m谩s grandes esc谩ndalos en materia de corrupci贸n que se suscitaron en la c谩mara alta, cuando el exgobernador intent贸 lucrar con la vacante de Barack Obama, quien dej贸 el Senado para ser presidente. 

Donald Trump confirm贸 la noticia minutos antes de abordar el avi贸n Air Force One rumbo a Los 脕ngeles y afirm贸 que el exfuncionario ya hab铆a pasado ocho a帽os en prisi贸n, lo cual era tiempo suficiente para quien 鈥減arece una buena persona鈥.

Trump subray贸 al mismo tiempo que no conoc铆a personalmente al pol铆tico de la bancada dem贸crata, pero hab铆a escuchado a su esposa durante una aparici贸n en televisi贸n y hab铆a recibido buenos comentarios del exgobernador por parte de otras referencias.

Durante agosto de 2019, Trump public贸 en su cuenta oficial de Twitter un mensaje donde destac贸 que muchas personas le hab铆an solicitado valorar el perd贸n o la reducci贸n de la sentencia de Blagojevich y confirm贸 que la Casa Blanca se encontraba revisando el caso.

Blagojevich fue condenado a 14 a帽os de prisi贸n, de los cuales ya ha cumplido ocho; no obstante, The Chicago Tribune inform贸 que el funcionario acusado de extorsi贸n y corrupci贸n podr铆a estar con su familia mucho antes de lo esperado.

La reducci贸n de sentencia era una propuesta que los republicanos hab铆an rechazado anteriormente, cuando en un comunicado expresaron decepci贸n por las intenciones del presidente de valorar el perd贸n a quien consideran la 鈥渃abeza de la corrupci贸n de Illinois鈥.

Resaltaron adem谩s que el exgobernador jam谩s hab铆a mostrado remordimiento por sus cr铆menes ni por quebrantar la confianza del electorado.

Trump respalda a otros sentenciados

Junto con Blagojevich, Trump perdon贸 al economista Michael Milken, quien fue condenado a dos a帽os de c谩rcel por fraude.

Asimismo, al excomisionado de la polic铆a de Nueva York, Bernard Kerik, involucrado en escenarios de corrupci贸n al no pagar impuestos y mentir a la Casa Blanca. Por estos cargos, el funcionario cumpl铆a una condena de cuatro a帽os.

Una personalidad m谩s que recibi贸 el respaldo del Ejecutivo en la reducci贸n de su sentencia fue Edward DeBartolo Jr., exdue帽o del equipo de futbol americano San Francisco 49ers, quien tuvo que pagar una multa millonaria por no informar sobre un intento de extorsi贸n en 1998 y renunciar a su cargo.

El actual gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, critic贸 la decisi贸n de este martes y acus贸 al presidente de abusar de su poder para otorgar perd贸n, premiar a sus amigos y condonar la corrupci贸n.

A帽adi贸 que este acto env铆a el mensaje incorrecto en un mal momento, pues en Illinois han trabajado por reducir los 铆ndices de corrupci贸n, destac贸 The Chicago Tribune.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente