Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump insiste que no fue informado sobre supuestos pagos rusos a milicias

Publicado el Dom, 28/06/2020

EFE

Washington, 28 Jun.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiter贸 este domingo que no fue informado sobre el supuesto dinero ofrecido por Rusia a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalici贸n internacional que combaten en Afganist谩n, lo que le ha valido cr铆ticas de parte de algunos sectores.

"Nadie me inform贸 o me dijo, ni al vicepresidente (Mike) Pence, o al jefe de gabinete (de la Casa Blanca) Mark Meadows, sobre los supuestos ataques a nuestras tropas en Afganist谩n por parte de los rusos, como lo ha informado a trav茅s de una 'fuente an贸nima' el diario de noticias falsas The New York Times", public贸 Trump en Twitter.

Hizo alusi贸n as铆 a un informe difundido el viernes por el peri贸dico neoyorquino, seg煤n el cual funcionarios estadounidenses llegaron a esa conclusi贸n hace meses y la transmitieron a la Casa Blanca, que ha discutido qu茅 hacer en respuesta, pero que por ahora no ha dado ning煤n paso.

"Nadie ha sido m谩s duro con Rusia que la Administraci贸n de Trump", agreg贸 el mandatario, que pidi贸 al NYT que revele su fuente "an贸nima".

"Apuesto que no pueden hacerlo, esta 'persona' probablemente ni siquiera existe", remat贸 Trump en una serie de mensaje.

Ya el s谩bado, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, hab铆a puntualizado en un comunicado que tanto la directora de la CIA, Gina Haspel, como el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca pod铆an confirmar que "ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados".

El peri贸dico neoyorquino, que usa como fuente a funcionarios que han sido informados del asunto, se帽ala que se cree que algunos militantes islamistas o elementos criminales asociados a ellos han llegado a recibir pagos rusos.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganist谩n el pasado a帽o, pero no est谩 claro si alg煤n caso podr铆a haber estado vinculado con esta trama.

La presidenta de la C谩mara de Representantes, la dem贸crata Nancy Pelosi, critic贸 este domingo la relaci贸n de Trump con Rusia.

"No s茅 qu茅 tienen los rusos sobre el presidente pol铆tica, personal, financieramente o lo que sea, pero quiere ignorarlo", declar贸 Pelosi al programa "This Week", y cuestion贸 el inter茅s de Trump de traer a Rusia "de vuelta" al Grupo de los Ocho, "a pesar de la anexi贸n de Crimea y la invasi贸n de Ucrania".

"Ahora dice que son noticias falsas. 驴Por qu茅 dir铆a eso?", agreg贸 la l铆der dem贸crata, quien se pregunt贸 "驴por qu茅 no dir铆a: vamos a verlo".

Tambi茅n el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien ha cobrado notoriedad en los 煤ltimos d铆as a ra铆z de la publicaci贸n de sus memorias tras su paso por el Gobierno de Trump, fue consultado al respecto e indic贸 que, de ser ciertos esos informes, EE.UU deber铆a "considerar una serie de medidas firmes contra Rusia".

"Cu谩l es la reacci贸n presidencial, es decir: 'no es mi responsabilidad, nadie me lo cont贸 y, por lo tanto, eludir cualquier queja de que no ha actuado de manera efectiva", a帽adi贸 Bolton en di谩logo con el programa "State of the Union".

Para el exfuncionario, el hecho de que Trump se haya pronunciado sobre la noticia "muestra que su enfoque fundamental no es la seguridad" de las fuerzas estadounidenses, "sino si parece que no estaba prestando atenci贸n".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente