Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump confía en que “ganarán” juicio político

Publicado el Jue, 05/12/2019

NOTIMEX

Washington, 5 Dic.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Casa Blanca aseguraron hoy que están listos para “ganar” el juicio político que los demócratas impulsan en la Cámara de Representantes.

La presidenta de esa instancia legislativa, Nancy Pelosi, anunció este jueves que se procederá a la redacción de los cargos contra el mandatario. Ante ello, Trump manifestó en su perfil de Twitter que confía plenamente en su victoria.

“¡Ganaremos!”, escribió el mandatario en la red social. “Los demócratas radicales de la izquierda anunciaron que van a tratar de acusarme por nada”, agregó.

El jefe de Estado señaló, además, que los demócratas ya se dieron por vencidos con "las ridículas cosas" del fiscal Robert Mueller. Ello, en alusión al informe sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, donde el magnate neoyorquino venció a la democráta Hillary Clinton.

“Así que ahora se cuelgan de dos llamadas telefónicas totalmente apropiadas y perfectas con el presidente ucraniano”, Volodímir Zelenski, añadió Trump en su tuit.

“Esto significará que el acto de juicio político más importante y (que) rara vez (es) utilizado, se utilizará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes. Eso no es lo que nuestros Fundadores (de Estados Unidos) tenían en mente. Lo bueno es que los republicanos nunca han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, enfatizó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, también respondió a las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes.

“Pelosi y los demócratas deberían estar avergonzados. Donald Trump no ha hecho nada más que liderar nuestro país, lo que resulta en una economía en auge, más empleos, y un ejército más fuerte, por nombrar sólo algunos de sus principales logros", escribió la funcionaria, también en la red social del pájaro azul.

Indicó que esperan "un juicio justo en el Senado”, donde los republicanos son mayoría.

Los artículos de juicio político representan el siguiente paso en la investigación del también conocido como impeachment contra Trump, los cuales, una vez que sean aprobados por voto pleno de la Cámara de Representantes, pasarán al Senado, instancia que decidirá si se destituye o absuelve al presidente.

El presidente estadounidense enfrenta un proceso de investigación de juicio político tras la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que presuntamente Trump habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su potencial rival demócrata en los próximos comicios, Joe Biden. Ello, a cambio de ayuda militar millonaria a Kiev.

URGE PELOSI A REDACTAR CARGOS EN JUICIO CONTRA TRUMP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió este jueves al Comité Judicial que proceda en la redacción de cargos en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras señalar que el mandatario “abusó de su poder para beneficio propio”.

"Hoy le pido a nuestro presidente (del Comité Judicial, Jerry Nadler), que proceda con los artículos de juicio político", apuntó la líder demócrata en rueda de prensa.

"Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido a nuestro presidente Nadler que proceda con artículos de juicio político", insistió Pelosi.

Aseguró que Trump abusó de su poder como presidente para su propio beneficio político a expensas de la seguridad nacional.

"Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando él dice y actúa de acuerdo con la creencia (de que), el Artículo II dice ‘que puede hacer lo que quiera’. No, su maldad ataca al corazón de nuestra Constitución", indicó.

"Nuestra democracia es lo que está en juego”, acusó la líder demócrata, que en septiembre pasado impulsó el juicio político contra el mandatario luego que fuera presentada una queja de un denunciante anónimo, según el cual Trump habría pedido a Ucrania investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden a cambio de ayuda militar.

“El presidente no nos deja otra opción que actuar, porque está tratando de corromper, una vez más, las elecciones para su propio beneficio. El presidente se ha involucrado en abuso de poder, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones”, de noviembre de 2020, resaltó.

Los artículos de juicio político representan el siguiente paso en la investigación del también conocido como impeachment contra Trump. Una vez que sean aprobados por voto pleno de la Cámara de Representantes pasarán al Senado, donde se decidirá si se destituye o absuelve al presidente.

Trump enfrenta un proceso de investigación de juicio político tras la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que presuntamente el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. Ello, a cambio de ayuda militar millonaria a Kiev.

El martes, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes presentó su informe de las audiencias públicas que celebró en noviembre pasado en el proceso de investigación de juicio político.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró sus primeras audiencias públicas el miércoles y deberá redactar el artículo (o cargo) de juicio político por cada presunto delito. Luego, la cámara baja votará sobre cada artículo por separado.

Si la Cámara de Representantes vota a favor de los artículos de juicio político, el proceso seguirá en el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente