Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inicia Senado de EUA juicio pol铆tico a Trump

Publicado el Mar, 21/01/2020

NOTIMEX

Washington, 21 Ene.- El Senado estadounidense inici贸 la discusi贸n de las reglas y los procedimientos del juicio pol铆tico (impeachment) contra el presidente Donald Trump. La bancada republicana rechaz贸 las reservas dem贸cratas a las reglas para presentar nuevas pruebas e interrogar a funcionarios de la Casa Blanca.

Los legisladores debaten hoy las especificaciones para la puesta en marcha del juicio de impeachment contra Donald Trump y, a pesar de existir reservas al dictamen por parte del partido minoritario, 茅stas han sido desechadas por los republicanos, quienes han demostrado total respaldo al presidente.

Hasta el momento, ambas bancadas han presentado sus diferencias en cuanto a los tiempos para la argumentaci贸n de la defensa y la obtenci贸n de documentos y pruebas adicionales a las enviadas por la C谩mara de Representantes antes del debate en el Senado.

Al inicio de la jornada, el senador republicano, Mitch McConnell hizo cambios de 煤ltimo momento a la resoluci贸n debido a la pol茅mica generada entre dem贸cratas y republicanos.

Si se aprueban las nuevas reglas del juego, cada una de las partes tendr谩 24 horas en turnos de 12 para defender su postura y, al finalizar, se contar谩 con 16 horas para despejar dudas.

Los dem贸cratas quer铆an que nuevas pruebas y m谩s testigos fueran presentados para el debate y argumentaci贸n, sin embargo, los republicanos rechazaron la solicitud del legislador Chuck Schumer, l铆der de la minor铆a, y s贸lo hasta el final del proceso se votar谩 si se llamar谩 a declarar a m谩s testigos, inform贸 CNN.

En respuesta a los peque帽os cambios en las reglas del impeachment, los dem贸cratas acusaron al partido mayoritario de trabajar con el presidente para apresurar el juicio pol铆tico. Al respecto, el senador Adam Schiff afirm贸 que los republicanos quieren terminar cuanto antes el impeachment para 鈥渆sconder las acusaciones por debajo de la alfombra鈥.

La discusi贸n sobre m谩s reservas y enmiendas al dictamen inicial contin煤a mientras los dem贸cratas siguen solicitando cambios para presentar nuevos documentos que permitan robustecer la argumentaci贸n frente a los cargos que enfrenta Donald Trump por obstrucci贸n al Congreso y abuso de poder.

Este martes comenz贸 el juicio pol铆tico contra el presidente estadounidense y ser谩 el turno de la C谩mara Alta de decidir si las pruebas en su contra son suficientes para su destituci贸n o si ser谩 absuelto, sin embargo, la mayor铆a republicana lleva a los especialistas a inclinarse por un pron贸stico favorable para el presidente.

MAYOR脥A DE ESTADOUNIDENSES APRUEBA DESTITUCI脫N DE TRUMP

A unas horas de que inicie en el Senado el juicio pol铆tico (impeachment) contra el presidente Donald Trump, una encuesta destac贸 que el 51 por ciento de los ciudadanos estadounidenses est谩n de acuerdo con este procedimiento y esperan que sea destituido.

La encuesta mostr贸 que el 45 por ciento est谩 en contra de que el presidente sea removido de su cargo y el 4 por ciento no emiti贸 su opini贸n, esta y otra serie de preguntas fue realizada por la encuestadora SSRS, solicitada por la televisora CNN.

Los resultados contrastaron con los del mes pasado, en los que el 45 por ciento estaba a favor de que Trump fuera removido de su puesto y 47 de cada 100 en contra, mientras el 9 por ciento asegur贸 que no ten铆a opini贸n al respecto.

Adem谩s el 54 por ciento de los ciudadanos est谩 en desacuerdo con la posici贸n de los republicanos, que se han colocado a un lado de la Casa Blanca y se negaban a llamar testigos al estrado, en una primera presentaci贸n.

El 50 por ciento desaprueba la participaci贸n de los dem贸cratas, el partido opositor y el 57 por ciento est谩 en desacuerdo con las acciones que ha realizado Trump al respecto del juicio pol铆tico en su contra.

El 69 por ciento de los encuestados considera que en el juicio se deben llamar a testigos para comprobar los documentos que recibieron de la c谩mara baja.

De los dos cargos que se presentar谩n en el juicio contra Trump, el 58 por ciento considera real que el presidente abus贸 de su poder y vulner贸 la seguridad nacional y s贸lo uno por ciento menos considera que obstaculiz贸 las labores de la Casa de los Representantes.

En caso de que Trump no fuera destituido de su cargo el 45 por ciento de los encuestados considera que no afectar谩 el proceso en su carrera presidencial, el 23 por ciento que lo afectar谩 y 28 por ciento que lo ayudar谩.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error del 3.4, fue aplicada v铆a telef贸nica a 1,156 personas de diversos estados del pa铆s, con tendencias pol铆ticas diversas, en la que la mayor铆a se declar贸 independiente a los dos partidos m谩s importantes en las c谩maras.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente