Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Secretario de Defensa de EUA rechaza uso de militares en protestas

Publicado el Mi茅, 03/06/2020

NOTIMEX

Washington, 3 Jun.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, manifest贸 hoy su desacuerdo con el uso de las fuerzas armadas para detener las manifestaciones que se han realizado en el pa铆s, como solicit贸 el presidente Donald Trump, aclar贸 que prefiere el uso de la Guardia Nacional para estas acciones.

En conferencia de prensa Mark Esper afirm贸 鈥渘o apoyo que se use la ley de insurrecci贸n鈥,  y aclar贸 que el uso de las fuerzas armadas siempre debe ser un 煤ltimo recurso y 鈥渟贸lo en las acciones m谩s urgentes y graves鈥.

Reafirm贸 que su posici贸n respecto al uso de las fuerzas armadas no s贸lo tiene relaci贸n con su posici贸n actual como secretario, sino con su experiencia como militar y como antiguo miembro de la Guardia Nacional.

De igual manera, llam贸 a que los ciudadanos a que contin煤en con las protestas pac铆ficas si as铆 lo desearan, en favor de la justicia para George Floyd. Remarc贸 que su asesinato es un crimen horrible cometido por un polic铆a y que los miembros de seguridad que se encontraban en ese sitio deber谩n hacerse responsables de sus acciones.

Asegur贸 que se trata de una tragedia que se ha repetido en diversas ocasiones y que no puede volver a ocurrir. El racismo en Estados Unidos, afirm贸, es real y se debe hacer lo posible por reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo.

Durante la conferencia agreg贸 que no ten铆a conocimiento de la maniobra que har铆an para despegar la iglesia a la que llegar铆a Trump, donde despejaron una manifestaci贸n pac铆fica con gases lacrim贸genos y balas de goma, adem谩s de aclarar que la Guardia Nacional no hizo uso de estos elementos para despejar a las personas en la zona, sino que lo emplearon otras organizaciones de seguridad.

La ley de insurrecci贸n, invocada por Donald Trump, emplea a los militares como polic铆as dentro de Estados Unidos y fue utilizada en los a帽os 50 y 60 para disolver manifestaciones como los disturbios en Detroit, que tambi茅n fueron protestas por los derechos de los ciudadanos afroamericanos, considerados como uno de los episodios m谩s violentos de esa d茅cada, ocurridos en 1967.

ESPER, 驴OTRO FUNCIONARIO AL CONGELADOR POR DIFERIR CON TRUMP?

El rechazo del secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, a usar al Ej茅rcito para contener a los manifestantes que protestan por la muerte del afrodescendiente George Floyd, es un cap铆tulo m谩s de su dif铆cil relaci贸n con la Casa Blanca.

El tercer jefe del Pent谩gono en los tres a帽os y cuatro meses de la actual administraci贸n del presidente Donald Trump se suma a otras muchas divergencias entre el titular de la Oficina Oval y sus colaboradores inmediatos, algo pocas veces visto en la historia estadounidense.

El mandatario amenaz贸 la v铆spera con enviar miles y miles de soldados en activo, respaldado por una ley de 1807, para controlar a los manifestantes que reclaman por la muerte de Floyd a manos de un polic铆a que lo arrestaba en la norte帽a ciudad de Minne谩polis, el pasado 25 de mayo.

Pero Esper, en conferencia de prensa este mi茅rcoles, dijo que no exist铆a una situaci贸n que justificara el recurso de las tropas, el cual en todo caso deber铆a ser el 煤ltimo medio a emplear.

La divergencia parece ser un cambio en la situaci贸n de quien lleg贸 al cargo el 23 de julio de 2019 en reemplazo de Patrick Michael Shanahan, un cambio obligado por problemas familiares, que a su vez sustituy贸 al primer secretario de Defensa de la administraci贸n Trump, James N. Mattis.

El actual jefe del Pent谩gono cuenta con credenciales m谩s que suficientes para el cargo. Se gradu贸 en la Academia militar en 1986 y luego avanz贸 acad茅micamente en las universidades de Harvard y George Wasington. Asimismo, estuvo en servicio activo por 20 a帽os en el Ej茅rcito.

Esper vio fortalecida su situaci贸n en el marco del asesinato con drones del jefe del cuerpo de 茅lite de la Guardia Revolucionaria de Ir谩n, Qasem Soleimani, tras su arribo al aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero, justo hace cinco meses.

En ese momento fue el jefe del Pent谩gono quien sali贸 a argumentar ante los medios el ataque y no el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien por tradici贸n da la cara en este tipo de situaciones, se帽alaron especialistas en pol铆tica y defensa estadounidenses a la especializada Foreingn Policy.

A principios de a帽o, las conversaciones telef贸nicas entre Trump y Esper eran casi cotidianas. En las fotograf铆as donde se ve a la plana mayor de la Casa Blanca viendo el ataque con drones en Bagdad, Esper aparece junto al mandatario, mientras Pompeo estaba a dos asientos.

La duda entre observadores es si el v铆nculo entre Esper y Pompeo, construido durante su paso por la Academia de West Point, de cuya promoci贸n de 1986 forman parte, no ha soportado las tensiones del poder.

El funcionario de Defensa, de 56 a帽os de edad, no tiene agenda propia y ofrece al presidente un men煤 de opciones para lograr sus objetivos, se帽alaron a la referida publicaci贸n funcionarios militares.

En sus primeros meses de gesti贸n, ha trabajado al interior del Pent谩gono haciendo reformas y buscando ahorros, y esforz谩ndose por que el foco militar estadounidense ya no sea el Medio Oriente, sino el Pac铆fico.

Su declaraci贸n de este mi茅rcoles sorprende sobre todo porque apenas el pasado enero quienes describ铆an al doctorado en Pol铆ticas P煤blicas lo percib铆an como un excelente administrador, no un rupturista ni agente de cambio.

En todo caso, seg煤n la cadena CNN, tras la cercan铆a de enero, parece que se abri贸 una grieta entre Trump y Esper, pues sus concepciones de lo que debe ser el Ej茅rcito difieren.

En ese contexto, m谩s que Pompeo, ser铆a el actual Consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, quien ahora comprender铆a mejor la perspectiva militar del mandatario.

O'Brien lleg贸 a su posici贸n actual apenas dos meses despu茅s que Esper a la suya, en reemplazo de John Bolton, cuyas ideas tambi茅n difirieron de las del mandatario.

La divergencias de visi贸n entre el asesor de Seguridad Nacional y el secretario de Defensa brotaron por el caso Floyd, pues mientras el jefe del Pent谩gono conden贸 la manera en que muri贸 el afroamericano, O'Brien acus贸 a radicales de azuzar las protestas.

Son violentos y radicales militantes antifacistas quienes vienen al amparo de la noche, cruzan las fronteras estatales, usan estrategias militares e incendian nuestras ciudades, dijo al programa de entrevistas pol铆ticas de ABC This Week el pasado domingo.

Considerando la l铆nea de "Ley y Orden" que ha adoptado el mandatario, la suerte de Esper parece sellada. Seguir铆a en el cargo por el momento pol铆tico electoral que vive Estados Unidos, pero en virtual congelamiento, como ha sucedido a otros funcionarios que difieren de Trump, acot贸 CNN.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente