Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se lleg贸 el d铆a pero Israel no inicia anexi贸n. Aunque tampoco la cancela

Publicado el Mi茅, 01/07/2020

EFE

Jerusal茅n, 1 Jul.- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexi贸n de partes de Cisjordania transcurri贸 hoy sin avances y sin que el primer ministro, Benjam铆n Netanyahu, hiciera alusi贸n alguna a ella, ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con EEUU y que todo indica que avanzar谩 este mes.

El jefe de Gobierno "contin煤a debatiendo" con Estados Unidos y el aparato de seguridad, y habr谩 "m谩s deliberaciones en los pr贸ximos d铆as", inform贸 a Efe una fuente de su oficina sin dar m谩s detalles, en un mensaje poco conciso que ilustra las divisiones internas.

La jornada amaneci贸 con nuevas advertencias de la comunidad internacional, como la de su aliado y primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, que adelant贸 en un inusual art铆culo en la prensa hebrea que la decisi贸n "viola la ley internacional" y su pa铆s "no reconocer谩 ning煤n cambio a las fronteras de 1967".

UN D脥A CLAVE SIN PENA NI GLORIA

En el pacto de coalici贸n, el mismo Netanyahu marc贸 el 1 de julio como plazo l铆mite para iniciar la anexi贸n -que solo tiene el apoyo de EEUU y que rechazan los palestinos y gran parte de la comunidad internacional-, pero en los estos 煤ltimos d铆as se pusieron de manifiesto divisiones internas con su socio de Gobierno, Beny Gantz, que sugiri贸 aplazarla por el agravamiento de la crisis del coronavirus.

Su m谩ximo valedor, EEUU, tampoco dio a煤n su visto bueno final al proceso: tras d铆as de reuniones en Jerusal茅n con altos representantes, el silencio.

El ministro de Cooperaci贸n Regional, Ofir Akunis, fue el 煤nico quien reconoci贸 hoy que no hay un acuerdo con EEUU que permita dar pasos inmediatos, pero recalc贸 que el proceso no se cancela y se pondr谩 en marcha pronto: "La extensi贸n de soberan铆a suceder谩 en julio".

LOS PALESTINOS PROTESTAN, PERO LA ANEXI脫N NO SE CANCELA

Miles de palestinos se manifestaron hoy en Gaza en oposici贸n al plan en un denominado "D铆a de la Ira" convocado por las facciones en la Franja, donde se pudieron ver carteles con el rostro tachado del presidente de EEUU, Donald Trump.

En Cisjordania -que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- el liderazgo no llam贸 a protestas oficiales, pero se registraron concentraciones, principalmente de j贸venes, en las ciudades de Ramala y Bel茅n.

Tambi茅n hubo protestas en el norte de Israel de los 谩rabes con ciudadan铆a israel铆 que reivindican su identidad palestina.

UNA PROMESA QUE SE HACE ESPERAR

Ante todo, Netanyahu tendr谩 que actuar r谩pido si no quiere que el plan se desinfle y su imagen se vea afectada: "Perder谩 su capacidad de liderazgo si deja la situaci贸n como est谩", valor贸 a Efe su antiguo asesor, Aviv Bushinsky.

En enero, cuando Trump present贸 su propuesta de paz que dio v铆a libre a la anexi贸n, Netanyahu vio como su promesa electoral se pod铆a hacer realidad pronto, pero tropiezos inesperados cambiaron la situaci贸n: la COVID-19, las protestas en EEUU contra el racismo o los c谩lculos pol铆ticos de un debilitado Trump que busca su reelecci贸n en noviembre.

"Las cosas a煤n no son del todo claras del lado estadounidense", explica Bushinsky. En su opini贸n, Netanyahu "espera alcanzar un acuerdo final con EEUU" que le d茅 una gu铆a definitiva para actuar con fuerza, algo que a煤n no tiene.

Tambi茅n se muestra "sorprendido" de que hoy no dijera nada en claro: "Su naturaleza es hablar para marcar agenda", por lo que no descarta que a 煤ltima hora anuncie "algo al menos simb贸lico", pero hasta ahora la jornada estuvo marcada por su falta de declaraciones.

Sin embargo, advierte de que el momento para que tome pasos finales es solo cuesti贸n de tiempo: "Quiz谩s no tenga m谩s elecci贸n que esperar, pero a la que pueda har谩 un gran anuncio", asegura.

CR脥TICAS DE LA DERECHA

Las cr铆ticas ya se hicieron sentir entre sectores derechistas y los colonos israel铆es en Cisjordania m谩s radicales.

Esto "es una farsa", declar贸 el israel铆 Yosi Dagan, presidente del Consejo Regional de Samaria (conjunto de asentamientos), uno de los que ha alzado m谩s la voz contra el plan de Trump por verlo moderado y abrir las puertas a un Estado palestino.

Pero a la falta de acontecimientos hoy, nadie ha cancelado el plan y todo parece indicar que Netanyahu sigue dispuesto a implementar lo que podr铆a cambiar en gran medida la realidad de la regi贸n: los pr贸ximos d铆as o semanas ser谩n clave para ver su desenlace.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente