Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rusia acusa a EUA de tener intenci贸n de reanudar ensayos nucleares

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

Mosc煤, 30 Jun.- Rusia acus贸 este martes a Estados Unidos de preparar el terreno para una posible reanudaci贸n de los ensayos nucleares por su negativa a ratificar el Tratado de Prohibici贸n Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), abierto para su firma en septiembre de 1996 y suscrito ya por 184 pa铆ses.

"Hoy nos vemos obligados a constatar un grave empeoramiento de la situaci贸n en torno al TPCEN. Un cuarto de siglo despu茅s de la apertura para su firma el tratado a煤n sigue sin entrar en vigor", expres贸 en una declaraci贸n el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en ocasi贸n del vig茅simo aniversario de la ratificaci贸n de tratado por Mosc煤.

Ello obedece a la falta de la firma o de la ratificaci贸n del TPCEN de los ocho pa铆ses que restan para que entre en vigor, a帽adi贸 Exteriores.

"La posici贸n m谩s destructiva en este sentido es la de Estados Unidos, que oficialmente ha declarado que no tiene la intenci贸n de ratificar el TPCEN y prepara el terreno para una posible reanudaci贸n de los ensayos nucleares", subray贸 la diplomacia rusa.

Seg煤n Mosc煤, el r茅gimen de no proliferaci贸n y de control de las armas nucleares afronta graves desaf铆os y "es necesario hacer todo lo posible por superar las tendencias negativas".

"Rusia hace un llamamiento a estos ocho pa铆ses y, ante todo, a Estados Unidos, a revisar sus posturas y dar luz verde para que este tratado, important铆simo desde el punto de vista de la seguridad global, se convierta en un instrumento pleno de derecho internacional", concluy贸 Exteriores.

Para la entrada en vigor del TPCEN se requiere que lo firmen y ratifiquen 44 pa铆ses poseedores de tecnolog铆a nuclear, citados en el Anexo II.

De ellos, adem谩s de Estados Unidos, no han ratificado el TPCEN China, Ir谩n, Egipto e Israel, mientras que Corea del Norte, India y Pakist谩n ni siquiera lo han firmado. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente