Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Protestas antineoliberales en Colombia, efecto del proceso de paz

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Bogot谩, 10 Dic.- La gran movilizaci贸n ciudadana ante la situaci贸n socioecon贸mica de Colombia es el resultado de los cambios que ha comenzado a provocar el proceso de paz en el pa铆s y el repudio a la pol铆tica neoliberal del gobierno de Iv谩n Duque, afirm贸 el senador colombiano Iv谩n Cepeda Castro.

En diversos pa铆ses de Latinoam茅rica hay una situaci贸n generalizada de protestas, provocadas por las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de lo que se ha llamado el 鈥減aquetazo neoliberal鈥, puntualiz贸 en entrevista con Notimex el legislador del partido de izquierda Polo Democr谩tico Alternativo.

Toda esta circunstancia es com煤n en el continente americano. Lo espec铆fico de Colombia ocurre por su ingreso a la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), desde mayo de 2018, y por el clamor para la reivindicaci贸n de la implementaci贸n y defensa del acuerdo de paz.

Desde esa perspectiva, dijo Cepeda, en Colombia hay una situaci贸n de paro nacional, como no se hab铆a visto en la historia reciente del pa铆s. La naci贸n experimenta una gran movilizaci贸n social, popular, rica y variada en las fuerzas involucradas, con una importante presencia de los j贸venes y estudiantes en las calles.

Las protestas se masificaron el 21 de noviembre, con m谩s de 132 mil personas en las calles, en repudio a las proyectadas reformas de Duque sobre pensiones e impuestos. A ello se sumaron demandas en educaci贸n, anticorrupci贸n y de cumplimiento de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ej茅rcito del Pueblo (FARC-EP).

La implementaci贸n en el pliego

M谩s all谩 del papel que jueguen el ahora partido pol铆tico Fuerza Alternativa Revolucionaria del Com煤n (FARC) -fundado en 2017 por la exguerrilla de las mismas siglas-, y el Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional (ELN) -una guerrilla que est谩 en la ilegalidad-, y de la influencia que puedan tener, precis贸 el senador, lo m谩s importante es el efecto que ha tenido el proceso de paz como tal.

Esta gran movilizaci贸n ciudadana es el resultado de los cambios que ha comenzado a provocar en el pa铆s la pacificaci贸n, como proceso de democratizaci贸n que ha estimulado la participaci贸n pol铆tica de sectores ciudadanos que antes no lo hab铆an hecho por el conflicto armado con las FARC, consider贸.

Cepeda Castro ha sido diputado (2010-2014), senador (2014-2018) y senador reelecto para el periodo 2018-2022. Fue facilitador del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP (2012-2016), as铆 como de los di谩logos entre el gobierno y el ELN (2014-2018).

Consultado sobre el riesgo de que m谩s grupos vuelvan a tomar las armas, se帽al贸 que siempre existe el peligro de que resurjan m谩s disidencias, como las que han creado Iv谩n M谩rquez y Jes煤s Santrich, l铆deres negociadores del proceso de paz que el pasado 29 de agosto anunciaron su regreso a las armas "en respuesta a la traici贸n del Estado a los acuerdos de paz鈥.

Por supuesto, Colombia est谩 en un proceso de implementaci贸n temprana del acuerdo, firmado en 2016 en La Habana, Cuba, y hay que velar porque 茅ste sea implementado eficaz, plenamente y de manera integral. Esa es una responsabilidad que en primer lugar compete al gobierno, agreg贸.

鈥淎hora bien, el proceso de paz se ha ido consolidando, seg煤n consideran los excombatientes que est谩n y siguen involucrados en 茅l鈥, refiri贸 el tambi茅n fundador del movimiento Defendamos la Paz.

Algunos de los temas se han implementado, hay una serie de efectos sociales y pol铆ticos, humanitarios, culturales que muestran la importancia del proceso de paz, as铆 que ahora se requiere impulsar de manera decidida la implementaci贸n de los acuerdos para que esos 茅xitos tempranos puedan consolidarse.

La soluci贸n por caminos que no se acercan

El proceso de paz es uno de los grandes temas que tiene entre sus demandas el Comit茅 Nacional del Paro. Conformado por sindicalistas, organizaciones sociales y estudiantes, es el ente que impulsa las manifestaciones de protesta. El pliego de demandas incluye 13 puntos, entre los que est谩 la exigencia al gobierno de abstenerse de realizar reformas laborales.

En su respuesta ante las demandas sociales y econ贸micas, el presidente Iv谩n Duque inici贸 la 鈥淕ran Conversaci贸n Nacional鈥 el 24 de noviembre, que seguir谩 hasta el 15 de marzo. Con ella, el mandatario busca construir una agenda desde los territorios y con todos los sectores de la sociedad colombiana.

El gobierno pretende conformar una agenda que le permita construir pol铆ticas de largo plazo, implementar mejoras que aceleren los resultados de los programas de gobierno a nivel nacional y regional, y fomentar una visi贸n compartida de pa铆s.

Sin embargo, el Comit茅 Nacional del Paro acus贸 a Iv谩n Duque de negarse a dialogar de manera democr谩tica, incluyente y eficaz. Asimismo, adujo que la llamada a la gran conversaci贸n nacional devino en un mon贸logo nacional, porque el gobierno s贸lo conversa con organizaciones afines a 茅l.

El 3 de diciembre se dio el primer contacto, sin resultados. El coordinador de la conversaci贸n nacional del gobierno, Diego Molano, mencion贸 que el Comit茅 plantea medidas inaceptables y que es imposible que el Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (Esmad) no est茅 presente en las manifestaciones.

El vicepresidente de la Confederaci贸n General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola, de los l铆deres del Comit茅, expuso a su vez que para evitar enfrentamientos se debe evitar el despliegue de la Esmad durante las movilizaciones. Solicit贸 se le otorgue al comit茅 un espacio televisivo para responder al presidente Duque, quien usa ese medio para exponer sus puntos de vista sobre el paro.

En los acercamientos no hay avances a煤n. Las autoridades insisten en que el di谩logo se debe dar alrededor del plan de desarrollo y del programa de gobierno, y los paristas en que debe ser sobre el pliego de 13 puntos que presentaron.

Mientras tanto, la crisis contin煤a y los manifestantes, mayormente de forma pac铆fica, protestan con cacerolazos y m煤sica. Han muerto cuatro personas, una de ellas el joven Dilan Cruz, quien recibi贸 un impacto de munici贸n "Bean Bag" en la cabeza por un agente del Esmad. Tambi茅n se han reportado m谩s de 700 heridos, entre civiles y polic铆as.

El senador Cepeda Castro consider贸 que la soluci贸n a este conflicto implica un giro en la pol铆tica del gobierno frente a los temas sustanciales, lo cual s贸lo se conseguir谩 mediante el di谩logo y la negociaci贸n del pliego planteado con 13 grandes puntos, dirigidos a resolver los 鈥済raves problemas de la situaci贸n socioecon贸mica del pa铆s鈥.

Por supuesto, tambi茅n deben atenderse aquellos temas que tienen que ver con la paz y la implementaci贸n del acuerdo con las FARC, as铆 como con 鈥渦n nuevo proceso con el ELN, que es la otra guerrilla que sigue actuando en Colombia鈥.

La salida para la crisis del pa铆s pasa adem谩s por los asuntos para combatir la corrupci贸n, la demanda de una reforma pol铆tica, el cambio clim谩tico y toda la pol铆tica de extracci贸n de minerales y de petr贸leo en Colombia. En fin, pasa por 鈥渓os grandes temas de la situaci贸n nacional鈥, finaliz贸 el senador.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente