Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ordenan arresto de la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaid贸

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Caracas, 3 Jul.- La Fiscal铆a venezolana orden贸 este viernes la detenci贸n de cinco miembros de la junta "ad hoc" nombrada por Juan Guaid贸 para el Banco Central de Venezuela (BCV) por "traici贸n a la patria", tras la decisi贸n del Tribunal Superior brit谩nico de que accedan a las reservas de oro del pa铆s en el Banco de Inglaterra.

Las cinco personas sobre las que pesa la orden de captura y "congelamiento de bienes" son el presidente de dicha junta, Ricardo Adolfo Villasmil, as铆 como Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodr铆guez Armesta, Nelson Andr茅s Lugo y Carlos Antonio Suares, detall贸 en una declaraci贸n el fiscal, Tarek William Saab.

PARA VENEZUELA, UNA DECISI脫N POL脥TICA

Para Saab, la decisi贸n adoptada por el juez brit谩nico Nigel Teare "no es judicial, sino pol铆tica", puesto que el magistrado "se someti贸 a la postura pol铆tica del Gobierno brit谩nico" que reconoci贸 "al supuesto presidente interino", en referencia a Guaid贸, al que el Reino Unido y cerca de 60 pa铆ses m谩s consideran mandatario encargado de Venezuela.

El juez brit谩nico tom贸 esa decisi贸n este jueves y tambi茅n decidi贸 que "no es justiciable" -es decir, que la Corte no puede someter a examen- la legalidad con base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaid贸, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pa铆s suramericano.

El dictamen, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declar贸 "en medio de las partes" en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaid贸, encabezada por Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Saab explic贸 que la Fiscal铆a tambi茅n ha solicitado la detenci贸n y congelamiento de bienes "a los falsos funcionarios de la denominada oficina del procurador especial" nombrada por Guaid贸, ya que considera que los trabajadores de ese departamento "autoriz贸 la actuaci贸n de un bufete estadounidense en este litigio".

脫RDENES DE ARRESTO CONTRA "EMBAJADORES"

La orden de arresto est谩 dirigida contra Jos茅 Ignacio Hern谩ndez, quien hasta el pasado 18 de junio ocupaba el cargo de procurador nombrado tambi茅n por Guaid贸, e Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, por su labor en esa oficina.

La orden tambi茅n est谩 dirigida contra los embajadores de Guaid贸 en el Reino Unido y EE.UU, Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.

A los dos 煤ltimos, Saab los consider贸 "dos operadores que, cuando declaran, denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado".

"A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina y que adem谩s se han enriquecido agrediendo al pa铆s, se les imputan los delitos de traici贸n a la patria, usurpaci贸n de funciones y asociaci贸n para delinquir", concluy贸 el fiscal.

Tras la decisi贸n del tribunal brit谩nico, Guaid贸, que no controla ning煤n aspecto de la burocracia dentro de Venezuela, celebr贸 la decisi贸n y asegur贸 que con ello ha protegido estas riquezas de un "saqueo".

"Protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura. Nuestras reservas se mantendr谩n como tal y en Inglaterra para su protecci贸n, del proceso judicial y de su integridad. 隆Oro protegido del saqueo del r茅gimen!", escribi贸 en Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Nicol谩s Maduro calific贸 como un "delito de exterminio" que el juez Nigel Teare les haya negado el acceso al oro.

"Negar el oro a Venezuela para atender la pandemia es cometer delito de exterminio", dijo en la televisi贸n p煤blica la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodr铆guez.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente