Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

ONU pide terminar con “pesadilla humanitaria” en Siria

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

Washington, 21 Feb.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió cesar la “pesadilla humanitaria” que ocurre en Idlib, en el noroeste de Siria, y afirmó que la única solución posible es “política”, no militar.

Al menos 900 mil personas abandonaron su hogar por los combates, desde el 1 de diciembre, entre ellas más de 500 mil infantes, reportó el máximo organismo internacional previamente.

Por ello, “es fundamental terminar el círculo vicioso de violencia y el sufrimiento en Siria”, ya que por más de un año, “hemos visto una serie de ofensivas del gobierno sirio y rebeldes al régimen”, explicó Guterres en un comunicado.

Se mostró también preocupado porque estos enfrentamientos exhiben un riesgo de “confrontación cada vez más grave”, pues las fuerzas gubernamentales son respaldadas por aviones rusos y los insurgentes, respaldados por Ankara.

Al recordar que en 2018 Siria y Rusia firmaron el memorando de Sochi para establecer en Idlib la zona de distensión y prohibir los ataques, reconoció que desde 2019 "comenzó a tambalearse, a pesar de varias prórrogas del cese al fuego”, y recientemente otra vez agravadas.

Por otra parte también pidió a la comunidad internacional 500 millones de dólares adicionales para “cubrir las necesidades de los nuevos desplazados durante los próximos seis meses”.

En las últimas semanas, Moscú y Ankara han intercambiado afirmaciones diplomáticas a raíz de diversos ataques respaldados en la zona en cuestión. Ambos, renuentes a ceder su posición.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente