Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

ONU denuncia daños de misiles israelíes en Gaza

Publicado el Vie, 14/05/2021

EFE

Ginebra, 14 May.- Desde el comienzo de la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes, los ataques con misiles han destruido o causado daños en más de 200 viviendas y 31 centros educativos en la franja de Gaza, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Estamos alarmados por la escalada del conflicto entre los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, el número de víctimas sigue aumentando en ambas partes y la población civil está sufriendo", expresó en una rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Los ataques están afectando además el acceso a agua, servicios sanitarios y en la respuesta a la covid-19, ya que el número de pruebas de diagnóstico se ha reducido "drásticamente" y las personas no pueden llegar a los centros médicos de manera segura para acceder a tratamientos y vacunas, añadió.

En la franja de Gaza, donde viven aproximadamente dos millones de palestinos, las agencias humanitarias están trabajando en refugios para ofrecer a las familias desplazadas ayuda y dinero en efectivo.

Laerke indicó que cientos de personas, muchas de ellas procedentes de campos de refugiados en Gaza, están buscando refugio en colegios administrados por la ONU, muchos a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Ello supone un desafío en este momento de pandemia, por el riesgo que supone concentrar grandes poblaciones en estos lugares, subrayó.

El cierre de fronteras con Israel ha provocado por otro lado escasez de combustible, ya que las reservas en Gaza son muy limitadas, lo que está ocasionando cortes de electricidad de entre ocho y doce horas diarias.

La ONU reiteró su llamada a la desescalada de la violencia entre ambas partes, y recordó a los bandos implicados su obligación de proteger a los civiles y permitir el acceso de grupos humanitarios a la zona afectada.

NETANYAHU 'NO HA TERMINADO TODAVÍA'

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que la operación militar contra milicias palestinas en la Franja de Gaza, por el disparo de cohetes hacia Israel, continuará.

 "No ha terminado todavía. Haremos todo lo posible para restaurar la seguridad en nuestras ciudades y de nuestros ciudadanos", adelantó Netanyahu tras una evaluación de la situación con oficiales de seguridad en Tel Aviv.

Tras otra madrugada de disparos masivos de cohetes hacia Israel y una intensa ofensiva israelí por tierra y aire en Gaza, esta quinta jornada de escalada transcurrió con relativa tranquilidad, aunque no dejaron de sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes ni pararon los bombardeos en el enclave.

El Ejército atacó  docenas de objetivos de lo que describió como "fuerzas navales", incluyendo embarcaciones, almacenes de armas, puestos de observación y recintos militares, además de fábricas de armas y "equipos de la unidad cibernética de la organización terrorista Hamás".

Además, disparó contra un grupo que preparaba el lanzamiento de un misil antitanque.

Egipto aseguró hoy que Israel ha rechazado una tregua, después de que una delegación visitara ayer Tel Aviv para intentar mediar en un alto el fuego en la peor escalada bélica desde 2014.

El Ejército no descartó hoy una ofensiva terrestre y tropas adicionales se encuentran posicionadas en las inmediaciones del enclave.

Desde el lunes, al menos 122 palestinos han muerto en Gaza, mientras que nueve personas fallecieron en Israel por el disparo de cohetes.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente