Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

ONU alerta que nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar DDHH

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Ginebra, 3 Jul.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, que esta legislación puede perjudicar la protección de los derechos humanos en la excolonia británica.

"La definición de algunos delitos contenidos en la ley es difusa y demasiado amplia, lo que podría llevar a una interpretación y una aplicación arbitraria y discriminatoria", destacó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en rueda de prensa.

La fuente oficial también subrayó que la Oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet "está alarmada por las detenciones que ya se están realizando cumpliendo la ley con efecto inmediato, cuando todavía no hay una completa información o comprensión sobre el alcance de los delitos".

El portavoz especificó que la oficina de la ONU está preocupada con la interpretación del artículo 29 de la nueva ley, que incluye el delito de "conspiración con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional".

Esto "puede conducir a una restricción del espacio cívico y la capacidad de la sociedad civil para ejercer su derecho a participar en asuntos públicos", así como a "criminalizar los defensores de derechos humanos y activistas", subrayó.

Colville también recalcó que la ley debe respetar los derechos humanos que su texto reconoce explícitamente, como la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo y otras libertades fundamentales.

La ley, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional Popular China (ANP, Legislativo) y cuyo contenido fue ocultado al público hasta prácticamente su entrada en vigor, es la respuesta de Pekín a más de un año de protestas en Hong Kong, iniciadas por otra ley que pretendía facilitar la extradición desde la excolonia a China.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, intervino esta semana por videoconferencia en la actual sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra para defender esta ley, y aseguró que no cuestiona la independencia judicial ni las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

La ley establece que serán perseguidos en Hong Kong los delitos de secesión, subversión del poder estatal (acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes), actividades terroristas y la citada confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Contempla para estos delitos penas de entre diez años y cadena perpetua.

El texto legal ha sido criticado por gobiernos como Estados Unidos o el Reino Unido, país este último que ha anunciado la concesión de permisos de residencia y, eventualmente, nacionalidad británica a alrededor de tres millones de habitantes de su excolonia hongkonesa.

La decisión ha aumentado las tensiones entre Londres y Pekín, que ha acusado al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la vuelta de Hong Kong a su soberanía en 1997, en los que según China se estableció claramente que las autoridades británicas no otorgarían residencia permanente a ciudadanos hongkoneses. 

UN DELEGADO DE PEKÍN, A CARGO DE LA LEY DE SEGURIDAD EN HONG KONG

Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad nacional", mientras que el director del órgano que representa a China en dicha ciudad, Luo Huning, asesorará al Comité que velará por el cumplimento de la nueva ley.

Junto a Zheng, anteriormente secretario general del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia sudoriental de Cantón, el Consejo de Estado (Ejecutivo) nombró a Li Jiangzhou y Sun Qingye subdirectores de la nueva oficina, creada tras la reciente aprobación de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong.

Según el rotativo South China Morning Post, Zheng ganó popularidad dentro del PCCh en 2011 al "mostrar firmeza" ante una serie de protestas en el pequeño pueblo cantonés de Wukan.

Por otra parte, Luo será el máximo asesor del Comité para la Protección de la Seguridad Nacional, que estará presidido por la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

Este comité, junto a las llamadas "unidades dedicadas" de la Policía y del Departamento de Justicia locales, se encargará de hacer cumplir la nueva ley, sobre cuyos casos Pekín tendrá el "poder jurídico final".

La ley establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de "secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional".

Al menos 370 personas fueron detenidas el pasado miércoles en una manifestación para protestar contra la ley, coincidiendo con el aniversario en que se conmemora la transferencia de Hong Kong a soberanía china.

En teoría, la ley busca desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la excolonia británica tras la oleada de protestas del año pasado que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes radicales.

Hasta ahora, su aprobación ha provocado críticas, el rechazo frontal de Estados Unidos o el Reino Unido, así como de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y generado dudas en la Unión Europea.

Abogados y activistas de la ciudad consideran que la nueva ley podría suponer el fin de las libertades de las que gozan los hongkoneses frente al resto de chinos; libertades que deberían mantenerse hasta 2047 si se respeta el compromiso adquirido con el Reino Unido en el tratado para la devolución de la antigua colonia británica, que Pekín ya no considera vigente.

EL DESTACADO ACTIVISTA PRODEMOCRÁTICO NATHAN LAW ABANDONA HONG KONG

El joven activista Nathan Law, uno de los líderes más destacados del movimiento prodemocrático hongkonés y dirigente del partido Demosisto, ha abandonado la excolonia británica con destino desconocido, informó él mismo en las redes sociales.

"He dejado ya Hong Kong y continúo la labor de defensa a nivel internacional. Basado en la valoración de riesgos, no debo revelar demasiado sobre dónde me encuentro y mi situación personal ahora", escribió hoy Law a los periodistas en un grupo de WhatsApp.

Law, que el jueves había declarado por videoconferencia ante una Comisión del Congreso de Estados Unidos, ocasión en la que criticó la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong aprobada por China, explicó esta madrugada también su decisión en la red social Twitter.

En un mensaje, dijo que en el Congreso de EE.UU. habló sobre "la ilegalidad del régimen" y que tanto su intervención como su presencia en la ciudad semiautónoma china "pondrían su propia seguridad en grave riesgo" dadas las circunstancias.

"Ningún hongkonés vive con la ilusión de que Pekín tiene alguna intención de respetar nuestros derechos básicos y honrar sus promesas hacia nosotros", añadió en otro mensaje.

Law señaló que tomar la decisión de marcharse "no es fácil", que sus responsabilidades "se harán solo más pesadas en el camino" y que el "frente internacional es lo que lo que los hongkoneses deben aún defender".

El joven, que había anunciado su intención de concurrir a las elecciones legislativas de Hong Kong el próximo septiembre, tampoco reveló el lugar desde el que testificó ante el Congreso estadounidense, junto al también activista Brian Leung Kai-ping, que se encuentra en Estados Unidos.

Leung fue uno de los manifestantes que entraron en la sede del Consejo Legislativo hongkonés el 1 de julio de 2019 y que se quitó la máscara dentro del hemiciclo.

Law junto a Joshua Wong, Agnes Chow y otros dirigentes de Demosisto habían anunciado el pasado martes que dejaban su formación, horas antes de que entrase en vigor la ley de seguridad y poco antes de que el propio partido comunicase su disolución.

Su última aparición pública en Hong Kong fue el pasado sábado en un foro sobre las primarias para elegir candidatos a las elecciones legislativas de septiembre.

Law fue uno de los más destacados líderes de la conocida como "Revolución de los paraguas", una protesta en forma de acampada en el centro de la ciudad, que se extendió durante casi 80 días en 2014.

En 2016, cuando tenía apenas 23 años, fue elegido como el diputado más joven del Consejo Legislativo, aunque fue excluido del mismo un año después, en una polémica decisión por no haber prestado juramento correctamente.

Efe se puso hoy en contacto con el hasta el martes secretario general de Demosisto, Joshua Wong, pero éste declinó indicar si todavía se encontraba en Hong Kong o había igualmente abandonado la ciudad.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente