Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ofrece Rey de España apoyo para construir una LATAM 'más democrática'

Publicado el Lun, 17/01/2022

EFE

Madrid, 17 ene (EFE).- El rey de España reafirmó este lunes que España está dispuesta a seguir prestando apoyo para construir en América Latina "sociedades más justas, seguras y democráticas", conforme a los principios y valores que comparte con esta región.

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la tradicional recepción al cuerpo diplomático en España en el Palacio Real de Madrid, donde volvió a hacer una mención a la los vínculos con Latinoamérica, sin referirse a la relación con ningún país concreto.

El monarca destacó que el Gobierno español haya recuperado en su estructura la Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, decisión adoptada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras asumir el cargo el pasado julio.

"El objetivo es singularizar y potenciar aún más la dimensión iberoamericana de España, estrechamente ligada a nuestro ser y nuestra forma de estar en el mundo. Y permitirá aumentar el ritmo de intercambios y visitas que ya se ha reactivado en el último año", indicó Felipe VI.

Tras recordar que en 2021 hubo importantes citas electorales en América Latina y que este año también las habrá, aseguró: "Desde España seguiremos apoyando en la construcción de sociedades más justas, seguras y democráticas, conforme a los principios y valores que compartimos".

El pasado año permitió "reforzar la vinculación histórica" con Centroamérica, donde España "continúa apoyando la construcción de la paz, como en el resto de la región", como se plasmó, apuntó el monarca, en el quinto aniversario del acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC.

A la recepción no asistieron los nuevos embajadores de Estados Unidos y México, ya nombrados, pero que no han entregado aún sus cartas credenciales al rey de España.

Tampoco estuvieron el de Cuba ni el de Venezuela, cuyos puestos están vacantes, y otros países como Perú y Panamá también estuvieron representados igualmente por sus encargados de negocios.

Felipe VI, que valoró la relevancia del español, confirmó que viajará del 24 al 26 de este mes a Puerto Rico con motivo del V centenario de su capital, San Juan, que se conmemoró el pasado año.

"Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos", resaltó.

CUMBRES IBEROAMERICANAS Y UNIÓN EUROPEA

El rey se refirió a las cumbres iberoamericanas después de 30 años de actividad "fructífera y de resultados útiles para los ciudadanos" y que constituyen, añadió, "un foro multilateral privilegiado de diálogo político, concertación y cooperación, basado en el consenso".

Confió en que la cita de este año, en República Dominicana, sea "una gran ocasión para seguir reforzando su efectividad".

Mencionó, además, la relación entre la Unión Europea y América Latina, "objeto de una atención especial por parte de España", y confió en que "pronto" se pueda firmar la modernización de los acuerdos de asociación con México y con Chile y la ratificación del acuerdo con Mercosur.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente