Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Merkel anuncia 1,500 mde para lucha global contra covid

Publicado el Vie, 19/02/2021

EFE

Londres, 19 Feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunci贸 este viernes en una reuni贸n virtual de los l铆deres del G7 que su pa铆s aportar谩 1.500 millones de euros m谩s a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta 煤ltima contribuci贸n en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los pa铆ses, asegur贸 Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

"La pandemia no puede darse por vencida hasta que la poblaci贸n de todo el mundo reciba la vacuna", asegur贸 Merkel, que subray贸 que estas aportaciones para contribuir a acabar con el coronavirus en los pa铆ses en v铆as de desarrollo son una "cuesti贸n elemental de justicia".

"Covax servir谩 para garantizar que la vacuna llegue de forma r谩pida y segura a todos", agreg贸.

Ante las criticas de que los pa铆ses industrializados se han ocupado en primer lugar de proveerse de vacunas para s铆 mismos, la canciller indic贸 que "los estados democr谩ticos" tienen una responsabilidad para con sus ciudadanos.

Otros estados, a帽adi贸, est谩n empleando la vacuna para acciones "geopol铆ticas" y "diplom谩ticas", afirm贸 en relaci贸n al suministro por parte de China y Rusia de f贸rmulas contra el coronavirus a terceros pa铆ses.

La nueva contribuci贸n de Alemania a la lucha global contra la pandemia, destac贸 la canciller, "no pone en peligro ninguna cita de vacunaci贸n" en su pa铆s.

Los l铆deres del G7 centraron su primer encuentro en la pandemia, pero abordaron asimismo otros retos, como la lucha contra el cambio clim谩tico, la protecci贸n del medioambiente, la recuperaci贸n econ贸mica tras la crisis y el refuerzo del multilateralismo.

Interrogada tambi茅n sobre Ir谩n, Merkel tan s贸lo se帽al贸 la "necesidad imperiosa" de dar un nuevo impulso a la diplomacia en relaci贸n al acuerdo nuclear, conocido como JCPOA. Apunt贸, a este respecto, que el presidente de EEUU, Joe Biden, ya ha dado muestras de su inter茅s de llevar a su pa铆s de regreso al "multilateralismo".

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente