Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Masacres en Bolivia dejan 36 v铆ctimas: CIDH

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

Washington, 11 Dic.- Al menos 36 personas han perdido la vida en Bolivia durante la crisis pol铆tica que vive el pa铆s desde las elecciones del 20 de octubre, document贸 la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisi贸n, dependiente de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), visit贸 las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba, consult贸 a autoridades, organizaciones sociales, testimonios de v铆ctimas, defensores de derechos humanos, hospitales, centros de detenci贸n, despachos defensoriales y comunidades afectadas por la violencia, para evaluar las condiciones de los derechos humanos en el pa铆s.

Tras la visita, confirm贸 que se perpetraron dos masacres en Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 del mismo mes, donde fallecieron al menos 18 personas. En ambos casos, polic铆as y militares abrieron fuego contra la poblaci贸n civil, adem谩s de atacarla con golpes y patadas y arrojarle gases lacrim贸genos.

鈥淓l informe de la CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata. Los golpistas 脕帽ez, Camacho, Mesa y todos los que dispararon creyeron que pod铆an matar sin ninguna consecuencia. Ahora ser谩n juzgados por tribunales nacionales e internacionales鈥, manifest贸 el expresidente Evo Morales, en exilio pol铆tico, tras conocer la informaci贸n.

En Sacaba 鈥渓os numerosos testimonios recibidos por la CIDH son consistentes al indicar que las personas manifestantes estaban desarmadas, avanzaban pac铆ficamente por iniciativa propia y fueron agredidas de repente con armas de fuego, contenedores de gas lacrim贸geno, porras y otras armas por la fuerza p煤blica, de manera sorpresiva. En la operaci贸n participaron helic贸pteros de la fuerza p煤blica, seg煤n lo atestigu贸 el propio comandante de la polic铆a de Cochabamba ante la CIDH鈥, revel贸 el organismo en un comunicado.

En la masacre de Senkata tambi茅n operaron la polic铆a y el ej茅rcito, movilizados para reprimir una protesta de simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, en la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto. La operaci贸n deriv贸 en el asesinato de nueve personas por impacto de bala.

鈥淓ntre las v铆ctimas fatales se cuentan varias personas que al parecer no estaban participando en el bloqueo sino simplemente pasaban por la zona en camino a sus casas o trabajos. Tambi茅n resultaron numerosas personas heridas por impactos de bala, golpes, inhalaci贸n de gases y otras causas conexas, y fueron atendidas en diversos hospitales de El Alto鈥, agreg贸 la CIDH.

Adem谩s de los fallecidos, se han presentado denuncias p煤blicas sobre desaparici贸n de cad谩veres de personas asesinadas en la misma masacre, que habr铆an sido levantados por agentes del Estado sin que se haya emitido noticia de su deceso. 鈥淟as v铆ctimas de esta masacre se帽alaron consistentemente que los muertos fueron muchos m谩s que los nueve que se han reportado hasta la fecha鈥, subray贸 la Comisi贸n y conden贸 los hechos.

鈥淟a CIDH urge al Estado que implemente en forma inmediata y apremiante mecanismos para prohibir e impedir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como recurso de control del orden p煤blico en casos de manifestaciones p煤blicas鈥, se帽al贸.

鈥淟a Comisi贸n adem谩s reitera que las armas de fuego y las respectivas municiones deben estar excluidas de los operativos de control de las protestas sociales y que los funcionarios policiales o militares que pudieran entrar en contacto con la manifestaci贸n no deben portar armas de fuego o de otra manera letales. Adicionalmente, la Comisi贸n urge al Estado que cumpla a la brevedad con su obligaci贸n internacional de investigaci贸n, juzgamiento y sanci贸n de los responsables de estos hechos criminales鈥.

A su vez, los visitantes recibieron denuncias sobre casos de persecuci贸n judicial contra individuos por sus opiniones, convicciones o posturas pol铆ticas. Altos funcionarios del Estado del gobierno de Jeanine 脕帽ez han iniciado investigaciones penales por sedici贸n y terrorismo contra miembros del MAS.

Tambi茅n escucharon a periodistas, trabajadores del gremio, comunicadores comunitarios e independientes, e identificaron vulneraciones al derecho a la libertad de expresi贸n y al acceso a la informaci贸n p煤blica.

Tras el trazado de un panorama y en atenci贸n a las normas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CIDH emiti贸 16 recomendaciones preliminares al Estado boliviano.

Propuso crear un mecanismo aut贸nomo e independiente de investigaci贸n internacional que asegure el derecho a la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en Bolivia a partir de octubre de 2019.

Llam贸 a garantizar los derechos a la protesta, la libertad de expresi贸n, la reuni贸n pac铆fica y la participaci贸n pol铆tica. Adem谩s, solicit贸 tomar medidas que garanticen el cese de la violencia y de la represi贸n armada contra violencias sociales.

Contempl贸 tambi茅n desmantelar a los grupos armados particulares que han ejercido violencia contra la poblaci贸n civil, establecer un plan de atenci贸n inmediata y de reparaci贸n integral del da帽o para las v铆ctimas y sus familias, y sistematizar la informaci贸n de personas atendidas en hospitales p煤blicos y privados como resultado de las protestas sociales.

Demand贸 entregar salvoconductos a las personas asiladas en las embajadas de M茅xico, Argentina y otras sedes dipl贸m谩ticas, para que puedan ejercer su derecho al asilo. Y fortalecer la Defensor铆a del Pueblo, proteger a sus funcionarios y garantizar su autonom铆a para que opere sin manipulaciones pol铆ticas.

Pidi贸, a la vez, revisar legalmente todas las imputaciones hechas a las personas arrestadas y detenidas durante las protestas, adem谩s de liberar de inmediato a quienes resulten detenidos de manera arbitraria. Y garantizar el derecho a la libertad de expresi贸n, en atenci贸n a est谩ndares interamericanos.

Las recomendaciones llaman adem谩s a garantizar que periodistas y comunicadores presentes en manifestaciones no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en sus funciones profesionales. Y a conducir un proceso nacional de di谩logo y reconciliaci贸n desde el m谩s alto nivel del Estado 鈥渜ue permita desactivar las tensiones y hostilidades latentes en la sociedad boliviana鈥.

La CIDH, adem谩s, requiri贸 adoptar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los actos de violencia registrados hasta ahora, y exigi贸 al Estado que proteja a quienes testificaron y continuar谩n testificando ante los delegados de la CIDH en Bolivia.

El Estado boliviano, adem谩s, debe comprometerse a instalar un mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos que opere en el pa铆s y contribuya a la paz social, adem谩s de invitar a la CIDH a hacer una visita al territorio para ampliar el marco temporal de verificaci贸n de la situaci贸n de derechos humanos en el pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente