Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Manifestantes graves por gas lacrim贸geno en Chile

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

Santiago, 11 Dic.- Dos manifestantes fueron ingresados a un hospital por fracturas de cr谩neo a causa de las bombas lacrim贸genas lanzadas presuntamente por los Carabineros, en una acci贸n de control a la protesta que tuvo lugar la v铆spera en el centro de Santiago, inform贸 hoy un organismo humanitario.

Una adolescente de 15 a帽os y un joven de 32 a帽os fueron ingresados al Hospital de Urgencia Asistencia P煤blica. Ambos se mantienen en riesgo vital, apuntaron las autoridades del hospital a trav茅s del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

La menor sali贸 del pabell贸n postoperatorio aproximadamente a las 3:00 hrs (6:00 GMT), mientras que el joven present贸 hundimiento craneal y un tercero sufri贸 una fractura expuesta el brazo, con riesgo menor.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, se帽al贸 que la instituci贸n tiene conocimiento de al menos ocho heridos por las bombas lacrim贸genas que impactaron directamente en varios de los manifestantes que se encontraban en la Plaza Baquedano., en el centro de esta capital.

Juan Villagra, m茅dico de la organizaci贸n Salud a la Calle, declar贸 que la menor fue intervenida de emergencia por su equipo y evaluaron que sufri贸 da帽o cerebral y lleg贸 a su atenci贸n en estado de coma, asegur贸 en una entrevista con la cadena TVN.

La noche del martes se organiz贸 una manifestaci贸n en Santiago en continuidad con las protestas que iniciaron en octubre de este a帽o y en el marco del D铆a Internacional de los Derechos Humanos. Esta termin贸 en un enfrentamiento entre quienes estaban en la plaza y los Carabineros que intentaron terminar con la acci贸n.

La Fiscal铆a Centro Norte anunci贸 que abri贸 una investigaci贸n para averiguar el papel de los Carabineros en el caso de los heridos por bombas lacrim贸genas, despu茅s de la denuncia del INDH.

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre cuando el gobierno anunci贸 el incremento del costo del pasaje del Metro, una medida que luego el presidente Sebasti谩n Pi帽era cancel贸. Pese a ello, las manifestaciones se incrementaron para posicionarse contra las medidas econ贸micas implementadas por los distintos gobiernos chilenos en los 煤ltimos a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente