Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Levantará Trump también un "muro virtual"

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

Washington, 2 Jul.- La Administración del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera con México una barrera "virtual", gracias a un contrato que suscribió con una empresa de tecnología de California que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protecci√≥n Fronteriza (CBP) inform√≥ este jueves en un comunicado que el sistema de Torres de Vigilancia Aut√≥noma (AST, en ingl√©s) , que ya hab√≠a sido probado en 2018 con cuatro torres instaladas en San Diego y desde entonces hab√≠a sumado otras 56, se ampliar√° en los pr√≥ximos a√Īos.

El sistema ha sido declarado como un "programa de registro", lo que , seg√ļn el diario The Washington Post, supone que ser√° un elemento enmarcado en el presupuesto de seguridad nacional.

La CBP indic√≥ en su nota que prev√© adquirir y desplegar "140 torres adicionales en los a√Īos fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200".

El Post detall√≥ que el acuerdo fue suscrito con Anduril Industries, una firma creada en 2017 por el emprendedor Palmer Luckey, uno de los fundadores de la compa√Ī√≠a de tecnolog√≠a de realidad virtual Oculus VR, adquirida por Facebook en 2014.

La CBP no detalla el nombre de la empresa ni la duraci√≥n del convenio que, de acuerdo con el diario, es de cinco a√Īos.

Seg√ļn la nota de prensa el sistema, alimentado con energ√≠a solar, es adecuado para "ubicaciones remotas y rurales", posee un radar para detectar movimientos y una c√°mara que analiza las im√°genes e identifica mediante algoritmos "elementos de inter√©s, como personas o veh√≠culos".

Esta tecnología, agregó por su parte el periódico, permitirá reducir las veces que los agentes fronterizos -que recibirán información de localización y mapeo en sus celulares- acudan a lugares donde los sensores se activaban al paso de ganado o grandes mamíferos.

La versión periodística agregó que el sistema no utiliza reconocimiento facial o de identificación personal.

El jueves pasado, Trump se desplazó a la frontera con México para destacar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción de una barrera limítrofe, y eligió para ello el estado de Arizona.

"He construido el muro y ha ayudado al 100% (...) Ha detenido la COVID, lo ha detenido todo", afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en el municipio fronterizo de Yuma.

Los demócratas, por su parte, al oponerse a la construcción del muro promovido por Trump, se han decantado por el uso de tecnología "inteligente" como una alternativa más económica y efectiva para el control fronterizo, recordó el Post.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente