Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Lanzan ONGs colombianas grito de ayuda ante creciente violencia

Publicado el Mar, 11/05/2021

EFE

Bogot谩, 11 May.- Varias organizaciones colombianas lanzaron este martes, cuando se cumplen 14 d铆as de protestas, un llamado de auxilio a la comunidad internacional por la situaci贸n de derechos humanos y los excesos de la fuerza p煤blica, mientras que el Gobierno se comprometi贸 a comenzar una conversaci贸n permanente con el Comit茅 Nacional del Paro.

"El Estado ha usado como mecanismo de respuesta la fuerza desmedida, la represi贸n y la censura (...). La constante en el pa铆s ha sido la falta de garant铆as y de respeto por el derecho constitucional y la violencia", denunciaron hoy de forma conjunta la Fundaci贸n Paz y Reconciliaci贸n (Pares), la ONG Temblores y Citizens Climate Latinoam茅rica en una rueda de prensa.

Estos colectivos, que est谩n haciendo un seguimiento detenido de las protestas que comenzaron con el paro nacional del 28 de abril, denunciaron, seg煤n los registro de Temblores, 40 casos de v铆ctimas de "violencia homicida" por parte de la fuerza p煤blica y al menos 1.956 casos de violencia f铆sica, que incluyen 28 agresiones oculares, as铆 como 12 casos de violencia sexual.

La Fiscal铆a y la Defensor铆a del Pueblo recogen una cifra inferior de casos, con al menos 27 personas muertas durante las jornadas reivindicativas, de las cuales 11 est谩n ligados directamente con las protestas, 7 est谩n "en verificaci贸n" y hay 9 que no tienen relaci贸n con las protestas.

Mientras en las calles sigue habiendo, con menor intensidad, disturbios, sobre todo en la ciudad de Cali, el Gobierno se reuni贸 el lunes con los sindicatos y organizaciones que est谩n detr谩s de la organizaci贸n del paro nacional del 28 de abril, sin llegar a ning煤n acuerdo, por lo que se volvi贸 a convocar una jornada de huelga para este mi茅rcoles.

COMISI脫N DE DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones, en las que tambi茅n est谩 el Consejo Regional Ind铆gena del Cauca (CRIC), advirtieron que el despliegue militar ordenado por el presidente Iv谩n Duque "ha estado acompa帽ado de acciones en las que existen denuncias y evidencias de participaci贸n y complicidad de la Polic铆a Nacional con presuntos grupos de civiles armados para atacar a otros civiles".

Por esa raz贸n, solicitaron a la comunidad internacional la creaci贸n de una comisi贸n de derechos humanos que exija al Gobierno detener la violencia, respetar los protocolos de seguridad en los espacios de movilizaci贸n social, as铆 como apoyar la investigaci贸n de las denuncias contra miembros de la fuerza p煤blica por homicidios, violaciones sexuales, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras acusaciones.

"Lo anterior (debe hacerse) procurando una debida reparaci贸n a las v铆ctimas con verdad y garant铆as de no repetici贸n", agregaron las organizaciones en un comunicado conjunto en el que pidieron adem谩s a la comunidad internacional "generar una presi贸n ante el Estado colombiano para que haga un reforma policial que suprima la pol铆tica de represi贸n".

CONTRA LA REPRESI脫N DESBORDADA

Las cifras de los abusos policiales recogidos por Temblores, seg煤n advirtieron hoy, demuestran la urgente necesidad de reformar a la Polic铆a, especialmente al Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (Esmad) de la instituci贸n, para que su intervenci贸n no le cueste m谩s muertos y sangre al pa铆s.

"El Gobierno ha hecho una cosa que es el llamado a la asistencia militar y esto es peor porque esta asistencia militar en las calles no tiene normas, no tiene reglamentaci贸n. Eso trae consecuencias enormes", alert贸 el director de Pares, Le贸n Valencia.

Pese a que Duque retir贸 la reforma fiscal, principal motivo de las protestas, las movilizaciones de los j贸venes contin煤an en las calles con sus peticiones para que el Gobierno busque mecanismos para ofrecerles verdaderas oportunidades de trabajo y educaci贸n, que cese la brutalidad policial, entre muchas otras demandas.

El Gobierno anunci贸 hoy que est谩 dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el Comit茅 Nacional de Paro, convocante principal de las huelgas, luego de que el primer encuentro de este lunes terminara sin acuerdos, seg煤n los voceros de las protestas, porque "no hubo empat铆a del Gobierno", que evit贸 "totalmente la palabra negociaci贸n".

Al respecto, Valencia subray贸 que cuando el Gobierno propone una negociaci贸n lo hace "bajo la f贸rmula sin ceder y cuando cede en algo, luego no lo cumple", como ocurri贸 con las conversaciones del Paro Nacional de 2019 "que no llegaron a nada".

"Estamos en ceros en ese di谩logo con el Gobierno y necesitamos una presi贸n internacional que obligue al Gobierno colombiano a negociar, a ceder y a cumplir los acuerdos. Ese es el SOS, nuestro llamado urgente", asever贸.

RESPETAR LA REINVINDICACI脫N IND脥GENA

A una sola voz pidieron que se detenga la represi贸n contra los manifestantes, especialmente contra los grupos ind铆genas que se han unido a las jornadas principalmente en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas y sacudida por la violencia, los bloqueos que derivaron en el desabastecimiento de combustible y alimentos, y los ataques armados contra civiles.

Rechazaron adem谩s un ataque en el que el pasado domingo qued贸 registrado en varios videos el uso de armas autom谩ticas y de largo alcance por parte de supuestos habitantes de una de las zonas m谩s exclusivas del sur de la tercera ciudad m谩s importante del pa铆s contra la minga (marcha) ind铆gena.

Sin embargo, la Polic铆a Metropolitana de Cali ha acusado a los ind铆genas de estar saqueando casas y bloques de apartamentos, y de lesionar a cuatro personas con armas cortopuzantes, por lo que, aseguraron, tuvieron que acudir en "llamado de auxilio de la comunidad del sector".

La l铆der ind铆gena Aida Quilcu茅 defendi贸 a la comunidad y advirti贸 que aunque la lucha reinvindicativa de la minga no es de ahora, especialmente durante el Gobierno Duque "ha tocado movilizarnos con mucha m谩s fuerza, incluso en una pandemia como el covid" porque "nos est谩 matando m谩s la guerra, la exclusi贸n y la falta de garant铆as que la misma" emergencia sanitaria.

"Nadie esperaba movilizarnos hacia la ciudad de Cali y mucho menos con la magnitud que se moviliz贸 Colombia. Decidimos venir a Cali a apoyar a los j贸venes, a la gente de a pie, la gente que se cans贸 de la exclusi贸n, la guerra, los asesinatos", respondi贸.

Sobre las acusaciones por la desproporcionada actuaci贸n de la Polic铆a, el alto comisionado para la paz del pa铆s, Miguel Ceballos, dijo hoy que "habr谩 cero tolerancia a cualquier violaci贸n de la Constituci贸n y de la ley" por parte de "funcionarios p煤blicos y tambi茅n de la fuerza p煤blica".

Por las 62 investigaciones disciplinarias que comenz贸 la Inspecci贸n de la Polic铆a Nacional han sido detenidos tres uniformados por la muerte de dos j贸venes baleados durante protestas pac铆ficas, mientras que la Fiscal铆a imputar谩 a varios oficiales por los homicidios de otros tres civiles.

"A la guerra nunca m谩s es un pedido a que pongamos el foco en la vida porque en Colombia no queremos m谩s violencia", concluy贸 hoy Juliana Bohorquez, de la organizaci贸n Mer谩ki. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente