Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Lam defiende ante ONU ley china para su territorio

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

Ginebra, 30 Jun.- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendi贸 hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la aplicaci贸n en el territorio hongkon茅s de la Ley china de Seguridad Nacional y afirm贸 que no cuestiona la independencia judicial ni las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

"Se necesita urgentemente una legislaci贸n y garant铆as de seguridad nacional. Desde el pasado junio Hong Kong vive traumatizada por la escalada de violencia alentada por fuerzas externas", dijo Lam al exponer por v铆deoconferencia su posici贸n en la sesi贸n inaugural del 44潞 periodo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Recientemente, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y varios expertos de la organizaci贸n pidieron a Pek铆n que se abstenga de aprobar la controvertida ley.

Un llamamiento similar hicieron Estados Unidos y el Reino Unido, a lo que el Gobierno chino respondi贸 acus谩ndolos de injerencia.

La ley, que ha entrado hoy en vigor, establece que ser谩n perseguidos en Hong Kong los delitos de secesi贸n, subversi贸n del poder estatal (acusaci贸n usada frecuentemente por Pek铆n contra activistas y disidentes), actividades terroristas y confabulaci贸n con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Lam afirm贸 que Hong Kong es "una de las ciudades m谩s seguras del mundo, pero la inseguridad y la inestabilidad se han convertido en una preocupaci贸n" a causa de "grupos de reclaman la independencia y la autodeterminaci贸n", que "han incitado a las protestas" y "radicalizado a los j贸venes".

"Ning煤n gobierno central podr铆a cerrar los ojos ante esas amenazas a la soberan铆a y la seguridad nacional", afirm贸 Lam.

Pek铆n apuesta as铆 por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocr谩tico de Hong Kong ha organizado desde mediados del a帽o pasado.

Quienes violen la ley se enfrentar谩n a 10 a帽os de c谩rcel o m谩s, mientras que la m谩xima pena ser谩 la cadena perpetua, seg煤n se ha dado a conocer.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente