Khamenei defiende a Guardia Revolucionaria iraní

Publicado el Vie, 17/01/2020

NOTIMEX

Teherán, 17 Ene.- El ayatollah Ali Khamenei defendió hoy al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) tras las reacciones internacionales críticas con el organismo armado, luego que éste reconociera haber derribado por error un avión de pasajeros ucraniano.

En su primera oraci√≥n pronunciada en viernes desde hace ocho a√Īos, Khamenei describi√≥ el accidente a√©reo, en el que perdieron la vida las 176 personas que iban a bordo, como una ‚Äútragedia amarga‚ÄĚ que ha sido usada por los ‚Äúenemigos de Ir√°n‚ÄĚ para ‚Äúdebilitar‚ÄĚ a la IRGC.

‚ÄúLos enemigos estaban contentos porque tuvieron la oportunidad de interrogar al ej√©rcito, las fuerzas armadas y el sistema, pero su maldad no funcion√≥ contra el poder de Dios‚ÄĚ, dijo el ayatollah.

Ante miles de fieles reunidos en una gran sala de oración, en el centro de esta capital, Khamenei también respaldó los ataques con misiles de Irán a las bases estadounidenses en territorio iraquí, en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, exlíder de las fuerzas de élite Quds.

"El hecho de que Irán tenga el poder de darle una bofetada a una potencia mundial muestra la mano de Dios", dijo Khamenei, y agregó que el asesinato de Soleimani por parte de Estados Unidos mostró la "naturaleza terrorista" de Washington.

Además de elogiar a Soleimani, el líder religioso dijo que sus acciones eran reconocidas no solo en su país, ya que apoyó el combate al terrorismo, pese a las descalificaciones de Estados Unidos respecto a su obra y legado.

‚ÄúLos que insultan la imagen del amable y honorable l√≠der de la naci√≥n ¬Ņson del pueblo iran√≠? [...] los estadounidenses nunca han estado con el pueblo iran√≠ y dicen mentiras descaradas‚ÄĚ y buscan ‚Äúenvenenar su daga venenosa, pero hasta ahora han fallado y no pueden hacer nada‚ÄĚ, agreg√≥.

La √ļltima vez que Khamenei dio un serm√≥n en viernes fue en febrero de 2012, cuando llam√≥ a Israel un ‚Äútumor canceroso‚ÄĚ y prometi√≥ apoyar a cualquiera que lo enfrente.

El avión ucraniano derribado por la IRGC fue confundido con un "objetivo hostil" y "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel", precisó recientemente un comunicado del gobierno iraní sobre el siniestro.

El 8 de enero, la misma organización militar persa lanzó un ataque con misiles contra la base aérea de Ain al-Assad, en la provincia occidental de Anbar, Irak, en represalia por el asesinato del teniente general Soleimani por parte de Estados Unidos.

Al menos 15 misiles llovieron sobre la base aérea, ninguno de los cuales fue interceptado por los sistemas de radar del ejército estadounidense. Pese a ello, el ataque no provocó víctimas mortales entre las tropas de Estados Unidos.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente