Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Italia multa a Facebook con 7 mde por uso indebido de datos

Publicado el Mi茅, 17/02/2021

EFE

Roma, 17 Feb.- La Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia inform贸 hoy de que ha multado a la red social Facebook con el pago de 7 millones de euros (unos 8,42 millones de d贸lares al cambio actual) por el uso indebido de datos de sus usuarios.

En concreto, ha sancionado a las empresas del grupo Facebook Ireland Ltd. y Facebook INC por no haber acatado una resoluci贸n que el grupo estadounidense ha recurrido.

La autoridad italiana emiti贸 en noviembre de 2018 una disposici贸n en la que consideraba que Facebook indujo a enga帽o a los usuarios para que se registraran en su plataforma y no les inform贸 de forma inmediata y adecuada, durante la activaci贸n de la cuenta, de que los datos recogidos iban a tener fines comerciales y tampoco se les comunic贸 las finalidades retributivas subyacentes al servicio.

En la opini贸n de este organismo italiano, la informaci贸n proporcionada por Facebook "era gen茅rica e incompleta y no proporcionaba una distinci贸n adecuada entre el uso de los datos necesarios para la personalizaci贸n del servicio" y los requeridos para "campa帽as publicitarias espec铆ficas".

Adem谩s de sancionar entonces a Facebook con una multa de 5 millones de euros, la citada autoridad "prohibi贸 la difusi贸n de la pr谩ctica enga帽osa y orden贸 la publicaci贸n de una rectificaci贸n en la p谩gina web de la empresa en Italia, adem谩s de en los perfiles de cada usuario italiano registrado", se lee en el comunicado.

Las dos empresas no han publicado la rectificaci贸n y tampoco brindan informaci贸n a los usuarios sobre la recopilaci贸n de sus datos, esencial para que el cliente decida si activa el servicio o no, apunta el mencionado organismo.

Un portavoz de Facebook consultado por EFE ha se帽alado que el grupo toma nota de la decisi贸n, pero espera "el fallo del Consejo de Estado sobre la apelaci贸n contra las conclusiones iniciales" de la entidad italiana.

"Facebook --a帽adi贸 la fuente-- se toma la privacidad muy en serio y ya hemos hecho cambios, incluidos nuestros t茅rminos de servicio, para aclarar c贸mo Facebook utiliza los datos para proporcionar su servicio y para ofrecer publicidad personalizada". 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente