Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inhabilita Tribunal Electoral candidatura de Evo Morales

Publicado el Jue, 20/02/2020

NOTIMEX

La Paz, 20 Feb.- La candidatura de Evo Morales al Senado fue inhabilitada este jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo el argumento de que el exmandatario no acredit贸 debidamente su residencia permanente en Bolivia.

Adem谩s, tambi茅n fueron inhabilitados Diego Pary, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) al Senado por Potos铆, Jazm铆n Barrientos, candidata a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), y Mario Coss铆o, aspirante de Creemos al Senado por Tarija, todos por no acreditar la residencia.

En conferencia de prensa, Salvador Romero, presidente del TSE, especific贸 que el requisito de residencia permanente considera el domicilio declarado por el aspirante ante el padr贸n electoral, que el sitio sea donde el candidato desarrolla su proyecto de vida y una residencia efectiva en el lugar.

Morales sali贸 de Bolivia como asilado pol铆tico en noviembre de 2019, en medio de un clima de inestabilidad con la participaci贸n de las fuerzas armadas, que lo llev贸 a optar por renunciar a la presidencia. Un episodio que distintos analistas internacionales califican como un golpe de Estado.

El Tribunal Supremo, adem谩s, indic贸 que consider贸 improcedente la solicitud de impugnaci贸n contra la candidatura de Luis Arce, aspirante presidencial del MAS, por lo que el exministro de Econom铆a contin煤a en la contienda electoral.

Romero asegur贸 que se tom贸 la decisi贸n al margen de las declaraciones pol铆ticas que se han hecho en torno a las candidaturas que fueron inhabilitadas hoy, las cuales complican el clima pol铆tico boliviano, se帽al贸.

Este jueves, el Grupo de Puebla emiti贸 un pronunciamiento donde asegura que la inhabilitaci贸n de la candidatura de Morales es un atentado contra los derechos pol铆ticos e internacionales fundamentales, entre cuyos firmantes figuran Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente.

BOLIVIANOS RECHAZAN CANDIDATURA DE MORALES PARA SENADOR

La mayor铆a de los bolivianos rechaza las aspiraciones del expresidente Evo Morales para competir por una esca帽o como senador, en las pr贸ximas elecciones generales del 3 de mayo, seg煤n encuesta realizada por un medio de prensa local.

En los resultados de una encuesta hecha p煤blica este jueves el 66 por ciento de los consiultados rechaz贸 que Morales fuera propuesto para candidato a primer senador de su partido.

S贸lo el 29 por ciento consider贸 que Morales, quien renunci贸 a la presidencia y vive refugiado en refugio en Argentina, debe ser habilitado para poder ser candidato a senador.

Un cinco por ciento opt贸 por la opci贸n 鈥渘o sabe鈥 o prefiri贸 no responder a la consulta que realiz贸 el diario P谩gina Siete del 14 al 17 de febrero.

El pasado 3 de febrero, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) inscribi贸 como aspirante a primer senador por Cochabamba a Evo Morales.

Esta candidatura gener贸 cuestionamientos de diferentes frentes pol铆ticos, c铆vicos y sectores sociales. Incluso se presentaron demandas de inhabilitaci贸n ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, inform贸 este mi茅rcoles que el Ministerio P煤blico resolvi贸 abrir un nuevo proceso penal contra Morales, esta vez por el delito de fraude electoral que supuestamente cometi贸 en los comicios del 20 de octubre pasado.

"Hemos remitido a la Fiscal铆a Departamental de La Paz tal como corresponde. Recibimos la informaci贸n de que han abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades (Evo Morales y parte de su gabinete) en relaci贸n al fraude electoral", dijo Lanchipa en declaraciones a la prensa.

Explic贸 que el nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral surgi贸 por la demanda que present贸 la semana pasada el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ante la Fiscal铆a General en Sucre.

Luego de los controvertidos resultados de las elecciones del 20 de octubre y ante las masivas manifestaciones que denunciaron un fraude electoral Morales renunci贸 a la presidencia el 10 de noviembre del pasado a帽o, de inmediato se traslado a M茅xico como asilado y posteriormente se frefugio en Argentina.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente