Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hombre indocumentado demanda a EUA por trauma tras separaci贸n de su familia

Publicado el Vie, 22/01/2021

EFE

Tucson (AZ), 22 Ene.- Un padre indocumentado de origen Guatemalteco present贸 una demanda en contra del Gobierno federal por el trauma psicol贸gico que 茅l y su hijo sufren despu茅s que fueran v铆ctimas de la pol铆tica migratoria de separaci贸n de familias de la Administraci贸n del presidente Donald Trump, se inform贸 este viernes.

La demanda, que busca una compensaci贸n monetaria, fue presentada por el Southern Poverty Law Center (SPLC) y las firmas de abogados Covington & Burling y Coppersmith Brockelman en la corte federal en Arizona.

Los demandantes, identificados por los seud贸nimos de Eliot y H茅ctor para proteger su identidad, dejaron Guatemala cuando Eliot y su familia recibieron amenazas de muerte, inform贸 SPLC en un comunicado de prensa.

Padre e hijo cruzaron la frontera en mayo del 2018 solicitando asilo pol铆tico en los Estados Unidos.

En aquel momento la Administraci贸n Trump estaba aplicando la conocida como pol铆tica de "cero tolerancia", la cual culmin贸 en la separaci贸n de miles de familias en la frontera.

A su llegada a la frontera, Eliot fue separado por dos meses de su hijo H茅ctor, quien entonces ten铆a 11 a帽os de edad.

El menor fue enviado a un albergue para menores migrantes en Mesa, en Arizona, mientras que el padre fue enviado a centros de detenciones de la Oficina de Inmigraci贸n y Aduanas (ICE) en Arizona, Georgia y Texas.

Durante este tiempo el padre ignor贸 el destino de su hijo y no fue hasta que uno de sus hermanos logr贸 contactarlo que supo d贸nde se encontraba el menor, con quien dif铆cilmente pod铆a hablar por tel茅fono diez minutos a la semana.

Tanto el padre como el hijo han sido diagnosticados con Trastorno de Estr茅s Postraum谩tico (PTSD, por su sigla en ingles), debido al trauma y el dolor sufrido por la separaci贸n familiar.

H茅ctor sufre de continuas pesadillas y tiene un gran temor de ser separado nuevamente de su padre, y ambos se encuentran actualmente en Nueva York donde siguen su caso de asilo.

"Esta familia continua sufriendo cada d铆a el resultado de la horrible experiencia que tuvieron a manos del Gobierno de los Estados Unidos", dijo Gillian Gillers, abogado con SPLC en el comunicado.

Indic贸 que el Gobierno debe de ser responsable de sus acciones y el da帽o causado a miles de familias que fueron separadas bajo las pol铆ticas del presidente Trump.

La pasada administraci贸n separ贸 a m谩s de 5.000 familias en la frontera con M茅xico como parte de una dura pol铆tica que buscaba frenar la inmigraci贸n indocumentada.

M谩s de dos a帽os despu茅s todav铆a hay unos 600 menores que todav铆a no han podido ser reunificados con sus progenitores, de los que las autoridades desconocen su paradero.

De acuerdo a los demandantes, esta pol铆tica fue "inmoral e ilegal" y ten铆a el solo objetivo de "causar dolor" a los migrantes para as铆 disuadirles de intentar cruzar la frontera.

El ahora presidente, Joe Biden, prometi贸 durante su campa帽a trabajar para reunificar a los menores migrantes que aun no han sido reunificados con sus padres.

Un reporte dado a conocer la semana pasada del Departamento de Justicia indic贸 que la Administraci贸n Trump sab铆a que su pol铆tica resultar铆a en la separaci贸n de familias, pero aun as铆 siguieron adelante.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente