Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

EUA y países europeos buscan "descafeinar" reforma fiscal global

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

Bruselas, 21 Feb.- Estados Unidos y algunos países europeos tratan de "descafeinar" la reforma impositiva que cerraría algunas de las fugas que permiten a las grandes corporaciones la evasión del pago de lo que les toca en materia impositiva, denunció hoy Oxfam.

Hoy en día las grandes corporaciones multinacionales pagan menos impuestos que antes de la crisis financiera de 2008, y envían hasta el 40 por ciento de sus ganancias a los paraísos fiscales, señaló un documento de la organización no gubernamental.

El "descafeinado" podría tener lugar en la cita de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) que este sábado y domingo se realizará en Ryad, capital de Arabia Saudita.

En esos trabajos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deberá recibir la aprobación de los países miembros del grupo, a fin de que siga adelante con su propuesta para una reforma global impositiva, explicó un documento de Oxfam.

Se trata de la reforma más importante en el campo impositivo a nivel mundial en un siglo, y reformas previas han quedado tan cortas que son las que permiten la fuga de ganancias a paraísos fiscales y que el pago de impuestos sea menor al previo a la crisis de 2008.

Si se da la aprobación a la propuesta de la OCDE, significaría el fin de los paraísos fiscales y el inicio de otra donde las corporaciones multinacionales pagarán sus impuestos fuera donde fuera que generaran sus utilidades.

Se podría en consecuencia canalizar miles de millones de dólares en impuestos a utilidades para la atención de necesidades alimentarias, combatir el cambio climático y asegurar educación y salud para todos los niños.

Johan Langerock, experto en política impositiva de Oxfam precisó que la descafeinización impositiva la impulsan Estados Unidos y los europeos Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Suecia.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente