Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Erdogan amenaza con "inminente" operaci贸n turca en Siria

Publicado el Mi茅, 19/02/2020

NOTIMEX

Ankara, 19 Feb.- El presidente de Turqu铆a, Recep Tayyip Erdogan, amenaz贸 este mi茅rcoles con una nueva operaci贸n en la provincia siria de Idlib, tras lanzar un ultim谩tum a Damasco para que cese sus acciones en Idlib y retire sus tropas de los puestos de observaci贸n turcos antes de finales de febrero.

Una operaci贸n militar turca en la regi贸n de Idlib es solo "cuesti贸n de tiempo", se帽al贸 Erdogan, y agreg贸 que esta fue la "advertencia final" al r茅gimen sirio, destac贸 la cadena 谩rabe Al Yazira.

Durante una intervenci贸n frente a legisladores de su partido, Erdogan dijo que las conversaciones con Rusia en la regi贸n de Idlib estaban lejos de satisfacer las demandas de Turqu铆a y advirti贸 que una operaci贸n militar era solo "cuesti贸n de tiempo".

Afirm贸 que Turqu铆a est谩 decidida a hacer de Idlib una zona segura "sin importar el costo", incluso mientras contin煤an las conversaciones con Rusia, que respalda a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad con poder a茅reo y tropas en tierra.

Rusia, el principal aliado del gobierno sirio en la guerra de nueve a帽os, respondi贸 diciendo que cualquier ofensiva turca contra las fuerzas sirias en Idlib ser铆a el "peor de los casos".

"Si estamos hablando de una operaci贸n contra las autoridades leg铆timas de la rep煤blica siria y las fuerzas armadas de la rep煤blica siria, este ser铆a, por supuesto, el peor escenario", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En septiembre de 2018, Turqu铆a y Rusia acordaron convertir la provincia de Idlib en una zona de desescalada con actos de agresi贸n prohibidos. Desde entonces, sin embargo, m谩s de mil 800 civiles han muerto en ataques de las fuerzas sirias y rusas.

GUTERRES LLAMA A UN "ALTO EL FUEGO INMEDIATO" EN EL NOROESTE DE SIRIA

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ant贸nio Guterres, demand贸 un "alto el fuego inmediato" en el noroeste de Siria, tras advertir del "r谩pido deterioro" de la situaci贸n humanitaria y del "tr谩gico sufrimiento" de los civiles.

"El secretario general llama a un alto el fuego inmediato. La ley humanitaria internacional tiene que respetarse. No hay una soluci贸n militar", dijo el portavoz de Guterres, St茅phane Dujarric, en un comunicado.

De acuerdo con la ONU, la actual ofensiva ha desplazado a casi 900 mil civiles desde el 1 de diciembre, con muchas personas obligadas a huir en m谩s de una ocasi贸n y cientos de muertos.

"Cientos de personas han muerto durante este periodo. Los ni帽os est谩n muriendo por el fr铆o. Las hostilidades est谩n ahora aproxim谩ndose a zonas densamente pobladas. Las personas est谩n en movimiento con unas temperaturas heladoras en una b煤squeda de seguridad que cada vez se ha vuelto m谩s dif铆cil", lament贸 Guterres.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha constatado la muerte de al menos 298 civiles en las regiones de Idlib y Alepo desde el 1 de enero -al menos un centenar de ellos en los primeros 16 d铆as de febrero-. La mayor铆a de estas bajas civiles, en concreto el 93 por ciento, han sido v铆ctimas de acciones perpetradas por el Gobierno sirio y sus aliados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente