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Enfrenta red eléctrica de Texas demandas millonarias tras la tormenta

Publicado el Lun, 22/02/2021

EFE

Washington, 22 Feb.- Algunos usuarios de los m√°s de 4 millones de abonados que perdieron la electricidad en sus casas durante la tormenta que azot√≥ Texas (EE.UU.) en los √ļltimas d√≠as han presentado demandas contra la red el√©ctrica de ese estado, seg√ļn documentos a los que tuvo acceso Efe este lunes.

As√≠, el Consejo de Confiabilidad El√©ctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en ingl√©s) y otras empresas encargadas de la distribuci√≥n de energ√≠a deber√°n hacer frente a millonarias demandas por, seg√ļn las denuncias, su falta de preparaci√≥n ante una de las tormentas de nieve m√°s grandes que ha sufrido ese estado sure√Īo en la historia moderna.

Estos cortes de energía dejaron a millones de residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta -13 grados centígrados en el exterior, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia, parte de los al menos 59 fallecidos que ha dejado la tormenta en EE.UU.

LA FAMILIA DE UN NI√ĎO QUE FALLECI√ď

La familia de Cristian Pav√≥n, un ni√Īo de 11 a√Īos de la localidad texana de Conroe que muri√≥ en su habitaci√≥n la semana pasada despu√©s de pasar la noche sin electricidad, demand√≥ a dos de los proveedores de energ√≠a del estado alegando "negligencia grave" y "homicido negligente", seg√ļn la denuncia.

Los familiares del ni√Īo fallecido buscan ahora una recompensa econ√≥mica de hasta 100 millones de d√≥lares de ERCOT, que administra la transmisi√≥n, distribuci√≥n y pago de electricidad para aproximadamente el 90 % de Texas y Entergy, un proveedor de electricidad.

En declaraciones a medios locales, la familia de Cristian argument√≥ que el menor no padec√≠a problemas de salud antes de fallecer y que esta fue la primera vez que el ni√Īo vio la nieve desde su llegada de Honduras, hace dos a√Īos.

APAGONES INTENCIONADOS

Gran parte de las críticas contra estas empresas responden a la imposición durante la tormenta de nieve de apagones programados intencionalmente en los que el suministro de electricidad se detiene durante períodos concretos, explicó a Efe Miguel Flores, residente en San Antonio.

"La luz venía a nuestros hogares por cinco minutos y de repente te la cortaban por seis horas. Nunca sabías cuándo ibas a volver a tener electricidad", criticó Flores, de origen mexicano.

Esta situación también la sufrieron millones da familias de toda Texas, incluyendo la de Cristian Pavón y la de Donald McCarley, un ciudadano de Corpus Christi, una ciudad costera en el sureste del estado.

De acuerdo al diario The Houston Chronicle, McCarley present√≥ otra demanda contra ERCOT por su falta de planificaci√≥n ante una tormenta cuyo impacto, seg√ļn la demanda, "podr√≠a haberse anticipado".

"Texas tuvo fallas pr√°cticamente id√©nticas en 1989 y 2011 que resultaron en informes y recomendaciones exhaustivos. La tormenta ha sido una emergencia √ļnicamente porque no se planific√≥ ni se aprendieron lecciones anteriores", justific√≥ el abogado de McCarley, Patrick Luff, en un comunicado enviado a Efe.

PRECIOS ABUSIVOS

M√°s all√° de las demandas por falta de manejo o preparaci√≥n tambi√©n se han registrado en los √ļltimos d√≠as centenares de quejas por los precios abusivos de productos y servicios de necesidad b√°sica, como alimentos o alojamiento.

Seg√ļn datos de la oficina de Lina Hidalgo, jueza del condado al que pertenece Houston, el de Harris, m√°s de 500 personas han reportado ejemplos de precios que ser incrementaron exponencialmente durante los d√≠as de la tormenta de nieve.

"Hemos visto pruebas de precios escandalosos en artículos necesarios como alimentos y agua. (...) Ya sea aumentando el precio de productos de necesidades básicas o publicando un Airbnb con energía por 1.000 dólares la noche. No podemos imaginar algo más cruel que aprovecharse de las personas que han sufrido en este desastre", denunció Hidalgo en una rueda de prensa.

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