Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Disuelven Talibanes el Ministerio de la Mujer y crean la cartera de la Virtud

Publicado el Vie, 17/09/2021

EFE 

Kabul, 17 Sep.- Los talibanes disolvieron hoy oficialmente el ministerio afgano para Asuntos de la Mujer, y en su lugar crearon el ministerio para la Propagaci贸n de la Virtud y la Prevenci贸n del Vicio, que se encargar谩 de la r铆gida implementaci贸n de las normas isl谩micas y a cuyo frente estar谩 Mohamad Khalid.

Al menos tres funcionarias del Ministerio de Asuntos de la Mujer confirmaron a Efe la supresi贸n del organismo encargado de promover pol铆ticas p煤blicas y derechos para las mujeres, asegurando que bajo el mandato de los talibanes "no existe" un ministerio para mujeres.

鈥淪e aboli贸 el Ministerio de la Mujer, los talibanes nos dijeron que ya no hay ning煤n ministerio para la mujer y que este se convierte en el Ministerio para la Propagaci贸n de la Virtud y la Prevenci贸n del Vicio鈥, dijo a Efe Islamuddin, exfuncionaria de la desaparecida instituci贸n.

La eliminaci贸n de esta cartera qued贸 oficializada hoy por las autoridades del Gobierno islamista con la instalaci贸n de un nuevo letrero en el que se lee: "Ministerio para la Propagaci贸n de la Virtud y la Prevenci贸n del Vicio del Emirato Isl谩mico de Afganist谩n".

Decenas de empleados hab铆an acudido ayer a sus oficinas para reanudar su trabajo, pero los talibanes 鈥渘o nos permitieron entrar en el ministerio鈥, dijo Islamuddin.

'PENSAMOS QUE HAB脥AN CAMBIADO'

El Ministerio de Asuntos de la Mujer fue creado en 2001 bajo el Gobierno del entonces presidente afgano, Hamid Karzai, como parte de los esfuerzos internacionales para abordar los asuntos de la mujer y ten铆a alrededor de 850 empleados en todo el pa铆s.

Durante las 煤ltimas dos d茅cadas, la instituci贸n tuvo como misi贸n desarrollar pol铆ticas, promover los derechos, eliminar la violencia y la discriminaci贸n contra la mujer, as铆 como promover su participaci贸n activa en la vida social y pol铆tica de Afganist谩n.

鈥淐uando los talibanes asumieron el poder, pensamos que hab铆an cambiado, pero lamentablemente no vemos cambios en las opiniones y actos de los talibanes", dijo a Efe Dadras, exempleada del ministerio y activista por los derechos de las mujeres.

"El Ministerio de la Mujer fue una voz para las mujeres en Afganist谩n y en el mundo, pero fue abolido y convertido en otro 贸rgano que no tiene nada que ver con los asuntos de la mujer y es un organismo que castigar谩 al pueblo鈥, critic贸.

'LO PERDIMOS TODO'

鈥溌緿贸nde est谩 esa comunidad internacional que estuvo hablando de los derechos de las mujeres en los 煤ltimos 20 a帽os, hoy nos quedamos atr谩s y solas, nadie nos escucha鈥, dijo la activista entre l谩grimas.

Para Dadras la llegada de los talibanes, junto a la exclusi贸n de las mujeres del Gobierno, y la p茅rdida del terreno ganado en los 煤ltimos 20 a帽os, deja un camino incierto para el futuro de sus hijas, y las pr贸ximas generaciones femeninas de Afganist谩n.

"驴Por qu茅 la comunidad internacional no nos apoya? Las mujeres lo hemos perdido todo, no tenemos a nadie que nos apoye鈥, lament贸.

A pesar de todo, algunas activistas creen que est谩s acciones no podr谩n silenciar las exigencias de las mujeres.

鈥淣o s茅 por cu谩nto tiempo vamos a ser testigos de la eliminaci贸n de la identidad y el papel de la mujer. Los talibanes deben convencerse de que no podr谩n eliminar y silenciar a las mujeres mediante la eliminaci贸n de un ministerio鈥, dijo a Efe la activista Basira Taheri.

鈥淓stoy segura de que las mujeres intentar谩n encontrar la manera de salir de este pa铆s鈥, asegur贸.

EL VICIO Y LA VIRTUD

El Ministerio para la Propagaci贸n de la Virtud y la Prevenci贸n del Vicio ya estuvo en el gobierno del primer r茅gimen talib谩n en Afganist谩n, que fue disuelto tras su expulsi贸n de poder con la invasi贸n estadounidense en 2001.

Los afganos todav铆a tienen presente amargos recuerdos de este organismo que, bajo el anterior r茅gimen talib谩n 1996-2001, se encarg贸 de supervisar e implementar una dura interpretaci贸n de la sharia, la ley isl谩mica.

Los componentes de la llamada "polic铆a religiosa", dependiente de ese ministerio, azotaban a los hombres en las calles por escuchar m煤sica, afeitarse, no rezar, y a las mujeres por no usar burka o velo integral, o salir a la calle sin un compa帽ero masculino, padre, marido o hermano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente