Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desde Cuba, Evo Morales promete su retorno a Bolivia

Publicado el Dom, 08/12/2019

NOTIMEX

La Paz, 7 Dic.- El expresidente Evo Morales prometi贸 a sus seguidores, desde territorio cubano, que retornar谩 a Bolivia y que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganar谩 las elecciones extrordinarias de 2020, inform贸 la prensa local.

La comunicaci贸n a sus simpatizantes se dio por medio de un contacto telef贸nico que se escuch贸 durante el congreso ampliado que realiza el MAS en la ciudad de Cochabamba, al este de la capital, para analizar la situaci贸n pol铆tica y social del pa铆s y su participaci贸n como partido en la pr贸xima justa electoral, detall贸 el diario P谩gina Siete.

"Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora 鈥搈oment谩neamente- estoy fuera de Bolivia. Cualquier momento, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho", expres贸 Morales.

Este viernes, Morales, quien se encuentra asilado en M茅xico desde el pasado 12 de noviembre, parti贸 rumbo a La Habana para, seg煤n trascendi贸, someterse a un chequeo m茅dico, aunque no se especific贸 que problemas de salud padecer铆a.

Morales, quien durante 14 a帽os dirigi贸 como presidente a su pa铆s, pidi贸 a sus bases no olvidar el "golpe de Estado" gestado por la derecha y el imperio norteamericano.

En las elecciones del pasado 20 de octubre Morales iba por su cuarto mandato presidencial y su tercera reelecci贸n. Sin embargo, luego de los apretados resultados que en principio auguraban una segunda vuelta, el sistema fue suspendido por unas 20 horas y al reinciarse se le dio como el virtual ganador.

Ante las dudas, los opositores y su candidato, Carlos Mesa, denunciaron un fraude electoral y Morales se asumi贸 como presidente electo. De inmediato estallaron las protestas y enfrentamientos entre ambos bandos.

Las fuerzas armadas se negaron a reprimir a los manifestantes y llamaron a Morales a considerar su renuncia para evitar el derramamiento de sangre entre bolivianos.

El 10 de noviembre Morales renunci贸 a la presidencia y dos d铆as despu茅s sali贸 hacia M茅xico, pa铆s que le ofreci贸 asilo pol铆tico y desde el cual acus贸 que hubo un "golpe de Estado" de los militares en complicidad con la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), organismo que hab铆a hecho p煤blico un informe preliminar donde asentaba anomal铆as en los c贸mputos electorales y aconsejaba la realizaci贸n de nuevas elecciones. 

INJERENCIA DE ISRAEL EN BOLIVIA EVO MORALES

El gobierno de Jeanine 脕帽ez est谩 solicitando la ayuda del gobierno sionista de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu, para combatir a la izquierda boliviana, acus贸 el expresidente Evo Morales este domingo.

鈥淟os golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con pol铆ticas de intervenci贸n militar extranjera que nos dividen entre hermanos. Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideol贸gicas y program谩ticas, somos de la cultura del di谩logo y la paz鈥, asegur贸 Morales en la red social Twitter.

El s谩bado 7 de noviembre Donald Trump asegur贸 durante una reuni贸n con votantes jud铆os en Florida que la alianza entre Estados Unidos e Israel es esencial para un mundo m谩s seguro y m谩s justo.

Adem谩s, Morales asegur贸 que 脕帽ez ha tratado de impedir a los familiares de los asesinados durante las protestas de las 煤ltimas semanas denunciar los hechos ante instancias internacionales.

鈥淟a Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este hecho. El genocidio no quedar谩 impune鈥, agreg贸 el pol铆tico, quien abandon贸 M茅xico con direcci贸n a Cuba el viernes 6 de diciembre.

Ese d铆a Morales volvi贸 a asegurar que le robaron la victoria en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre, adem谩s de se帽alar que las irregularidades identificadas por la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) no modificaban el resultado a su favor.

Morales agreg贸 que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido con el que gobern贸 Bolivia en mancuerna con 脕lvaro Garc铆a Linera, volver谩 a triunfar en las elecciones presidenciales de 2020, convocadas de manera extraordinaria luego de la proclamaci贸n de 脕帽ez en el cargo y de la inestabilidad pol铆tica derivada de la renuncia de Morales.

El proceso que llev贸 a Evo Morales a renunciar a la presidencia ha sido calificado como golpe de Estado por distintos analistas internacionales, incluido el senador estadounidense Bernie Sanders.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente