Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denuncian numerosas infracciones en votaci贸n de reforma constitucional rusa

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

Mosc煤, 30 Jun.- La organizaci贸n rusa Golos, que vela por los derechos de los electores, denunci贸 hoy numerosas irregularidades durante la votaci贸n por adelantado de las reformas constitucionales que permitir铆an al presidente, Vlad铆mir Putin, presentarse a la reelecci贸n en 2024.

"No podemos creer en los resultados electorales. El procedimiento elegido no tiene precedentes y no responde ni a los est谩ndares rusos ni a los internacionales", asegur贸 a Efe Grigori Melkoniants, codirector de Golos.

Melkoniants, cuya organizaci贸n siempre ha puesto en duda la limpieza de los comicios desde que Putin asumiera el poder en 2000, denunci贸 que el mecanismo de los seis d铆as de votaci贸n por adelantado fue elegido para "dificultar" la labor de los observadores electorales independientes.

"Nunca hubo nada igual en Rusia. La presi贸n sobre el votante es mayor y m谩s agresiva", afirm贸.

En su opini贸n, la Comisi贸n Electoral Central (CEC) se excedi贸 en sus funciones al "inventar" dicha votaci贸n -del 25 de junio al 1 de julio- con la excusa de evitar aglomeraciones en medio de una pandemia, lo que favorece la "falsificaci贸n" de sus resultados.

Recuerda que los rusos no deber铆an poder votar hasta 30 d铆as despu茅s del decreto presidencial, es decir, el 1 de julio, por lo que para hacerlo por adelantado en colegios electorales, como est谩 ocurriendo estos d铆as, deber铆a haber sido aprobada una ley especial.

Adem谩s, explic贸 que cuatro de los siete d铆as de votaci贸n fueron laborables, por lo que muchos miembros independientes de comisiones electorales locales no pudieron presenciar y controlar diariamente el proceso de votaci贸n.

Golos ha recibido numerosas denuncias sobre presiones a los empleados de empresas y f谩bricas, donde habr铆an votado "de 300 a 400 personas al mismo tiempo".

"Nos dicen que los jefes les obligan a votar. Es una atm贸sfera de presi贸n y falta de libertad, especialmente en empresas que tienen contratos con el Estado. Eso influye en el resultado electoral", precis贸.

Tach贸 de "ilegal" el hecho de que algunos funcionarios vayan casa por casa con la urna en la mano para animar a los rusos, especialmente a los pensionistas, a ejercer su derecho al sufragio.

"Para votar en casa una persona debe solicitarlo. La votaci贸n debe ser voluntaria. No se puede presionar u obligar a una persona a votar", record贸.

Tambi茅n alert贸 de que, pese a que est谩 prohibido hacer campa帽a, las autoridades, la televisi贸n p煤blica y las comisiones electorales no han dejado de hacer campa帽a a favor del "s铆" a las enmiendas constitucionales.

"Hay una propaganda soterrada. No hay informaci贸n alternativa. La comisiones han perdido todo el sentido de la verg眉enza y hacen campa帽a. En tales condiciones, la libre expresi贸n de la voluntad popular es imposible", asever贸.

Estima en decenas de millones de rusos los que han votado por adelantado, cuando habitualmente ronda el 10 % del electorado.

"Con tanta infracci贸n y sin respeto a la ley, la votaci贸n constitucional no es m谩s que un ritual. Hasta los expertos cercanos al Kremlin est谩n sorprendidos de que las autoridades hayan elegido un procedimiento que no es de fiar", apunt贸.

Aparte de la inclusi贸n de Dios, el matrimonio heterosexual y el salario m铆nimo en la Constituci贸n, el plebiscito es en realidad un refer茅ndum sobre si los rusos quieren que Putin pueda presentarse a la reelecci贸n en 2024 y en 2030, algo que le impide la actual Carta Magna, que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.

"驴Aprueba usted los cambios a la Constituci贸n de la Federaci贸n Rusa?", es la pregunta a la que deben responder los votantes.

Seg煤n los sondeos oficialistas, m谩s de dos tercios de los rusos apoyan la reforma constitucional, aunque, seg煤n el independiente Centro Levada, la diferencia es de 44 % contra 33 %.

PUTIN LLAMA A LOS RUSOS A VOTAR POR SU PERMANENCIA EN EL KREMLIN

El presidente ruso, Vlad铆mir Putin, apel贸 hoy al patriotismo de los rusos y les llam贸 a votar en masa por su permanencia en el Kremlin despu茅s de 2024, ante el rechazo de la oposici贸n, que considera que el plebiscito constitucional es una farsa.

"Les pido, queridos amigos, que expresen su opini贸n. Cada voto es importante. No votamos s贸lo por las enmiendas... votamos por el pa铆s en el que queremos vivir", dijo Putin al dirigirse a los rusos por televisi贸n.

En v铆speras del d铆a grande de la votaci贸n y con ocasi贸n del 75潞 aniversario de la victoria sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Putin eligi贸 la inauguraci贸n de un gigantesco monumento en honor al soldado sovi茅tico para pedir veladamente el "s铆" a la reforma de la Constituci贸n postsovi茅tica de 1993.

VOTAR POR LA PATRIA Y LA FAMILIA

"La soberan铆a de Rusia se sostiene precisamente en nuestra responsabilidad, en nuestro sinceros sentimientos de patriotismo y amor por la patria", dijo.

Putin record贸 a aquellos que combatieron contra la Alemania nazi para que actualmente los rusos pudieran vivir en paz y "enorgullecerse de Rusia, un pa铆s con una civilizaci贸n 煤nica y una gran cultura".

Tambi茅n vincul贸 la aprobaci贸n de las enmiendas constitucionales con los valores conservadores y familiares que ha promovido desde que llegara al poder hace 20 a帽os frente al relativismo moral occidental.

"Estabilidad, seguridad, bienestar y una vida digna: s贸lo las podremos garantizar a trav茅s del desarrollo, s贸lo juntos y s贸lo por nosotros mismos", proclam贸.

En caso de que las reformas sean aprobadas, prometi贸 que en la Constituci贸n quedar谩n acu帽ados los valores que unen a los rusos: la verdad y la justicia, el respeto al trabajo y a las viejas generaciones, la familia y el cuidado de los ni帽os, su salud, moral y educaci贸n religiosa.

REFORMAS Y PUTIN 2036

Los rusos votan m谩s de 200 enmiendas constitucionales. Algunas aluden a la creaci贸n de lo que Putin llama "Estado social", como es la indexaci贸n anual de las pensiones o el salario m铆nimo por encima del m铆nimo de subsistencia.

En l铆nea con el ideario conservador de Putin, la figura de Dios quedar谩 plasmada en la Carta Magna, aunque Rusia sea un pa铆s laico, al igual que el matrimonio como una uni贸n exclusiva entre un hombre y una mujer.

Los m谩s nacionalistas tambi茅n tienen motivos para apoyar la reforma, ya que la nueva Constituci贸n proh铆be ceder territorios, defiende la "verdad hist贸rica" y la prioridad de la legislaci贸n nacional sobre el derecho internacional, y considera a Rusia heredera natural de la Uni贸n Sovi茅tica.

Aunque, en realidad, la votaci贸n es un refer茅ndum sobre si Putin debe seguir en el poder una vez expire su actual mandato constitucional en 2024.

En caso de que el "s铆" sea mayoritario, Putin, de 67 a帽os, podr铆a continuar al frente del Kremlin hasta 2036, algo s贸lo al alcance de zares como Pedro el Grande.

"No descarto esa posibilidad. Entonces lo veremos. A煤n no lo he decidido", dijo recientemente.

DENUNCIAS DE FRAUDE Y RIESGO PARA SALUD P脷BLICA

Seg煤n la Comisi贸n Electoral Central (CEC), casi la mitad del electorado ya vot贸 por adelantado desde el pasado d铆a 25 -unos 50 millones-, mecanismo ideado para evitar aglomeraciones y un posible rebrote del coronavirus.

"Ustedes saben que la votaci贸n transcurre ya desde hace varios d铆as, paso que fue dictado por la exigencia de proteger la salud de la gente. Quiero agradecer a todos aquellos que ya hicieron su elecci贸n", dijo Putin al respecto.

En cambio, la oposici贸n considera que el voto por adelantado fue "inventado" por las autoridades no para garantizar la salud p煤blica, sino para dificultar el control sobre el proceso electoral y as铆 manipular los resultados a su antojo.

"Este es el m茅todo elegido habitualmente por los dictadores. Da el resultado que quiere el poder", coment贸 a Efe Rusl谩n Jasbul谩tov, presidente del Parlamento ruso que fue bombardeado por orden de Boris Yeltsin en 1993.

La organizaci贸n Golos, que vela por los derechos de los electores, considera que "el procedimiento elegido es ilegal, no tiene precedentes y no responde ni a los est谩ndares rusos ni a los internacionales".

Denunci贸 numerosas irregularidades durante la votaci贸n por adelantado, como presiones para votar en la administraci贸n p煤blica y en las empresas, propaganda soterrada, las urnas m贸viles, falta de control del voto y de la impresi贸n de papeletas.

"No podemos creer en los resultados electorales. Ha habido una atm贸sfera de presi贸n y falta de libertad. En tales condiciones, la libre expresi贸n de la voluntad popular es imposible", asegur贸 a Efe Grigori Melkoniants, codirector de Golos.

Con todo, el Kremlin asegur贸 hoy que las infracciones han sido menores y que 茅stas no influir谩n en ning煤n caso en el resultado ni en la legitimidad de la votaci贸n.

VICTORIA SEGURA DEL "S脥"

Aunque los comunistas llamaron a votar "niet" (no), son muchos los partidos opositores que han optado por el boicot, fragmentaci贸n que juega en favor del Kremlin.

Por ello, son pocos los que dudan que las autoridades lograr谩n el resultado requerido, que, seg煤n los sondeos oficialistas, rondar谩 dos tercios del electorado a favor de los cambios constitucionales.

El independiente Centro Levada considera que Putin cimenta su victoria en el apoyo de los pensionistas y todos aquellos que dependen del Estado paternalista, sean funcionarios, sanitarios, profesores o militares.

En cambio, el apoyo a Putin entre los j贸venes es cada vez m谩s bajo, especialmente en las grandes ciudades, donde s贸lo uno de cada diez apoyar谩 las enmiendas.

Seg煤n el sondeo de Levada publicado hoy, el nivel de aprobaci贸n popular de la gesti贸n de Putin a煤n es alto, un 60 %, pero este es el segundo indicador m谩s bajo en 20 a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente