Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denuncian 'horrores y abusos' a inmigrantes detenidos durante pandemia

Publicado el Mar, 11/05/2021

EFE

Washington, 11 May.- Los "horrores y abusos" sufridos por los migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos se agravaron por la pandemia de la covid-19, seg煤n un informe divulgado este martes por la Uni贸n de Libertades Civiles (ACLU).

La organizaci贸n que aboga contra los abusos gubernamentales inici贸 m谩s de 40 demandas judiciales contra el Servicio de control de Inmigraci贸n y Aduanas (ICE, por su sigla en ingl茅s), desde marzo de 2020.

El informe formula recomendaciones para el Gobierno, y destaca las historias de 19 personas que fueron detenidas durante la pandemia y fueron liberadas como resultado de los litigios iniciados por ACLU.

"Lo 煤nico positivo fue que, en el curso de unos pocos meses, ICE pas贸 mantener detenidas a m谩s de 50.000 personas por d铆a a la detenci贸n de una fracci贸n de esa cifra", se帽al贸 Eunice Cho, abogada de ACLU.

Actualmente, ICE tiene bajo su custodia m谩s de 16.700 migrantes indocumentados, de los cuales 1.906 son actualmente "casos confirmados en aislamiento o seguimiento".

Desde que se inici贸 la pandemia, ICE efectu贸 esa prueba a 158.476 reclusos, de los cuales 14.075 han tenido resultado positivo y nueve han muerto por la covid-19 cuando estaban bajo custodia de ICE, aunque esa cifra ser铆a mayor si se suman varios migrantes que fallecieron por coronavirus poco despu茅s de que la agencia federal los liberase.

Los migrantes dejados en libertad, 3.741 de ellos por orden judicial, fueron a vivir con sus familias y comunidades "donde pueden estar seguros y con menos temor del virus, e iniciaron la recuperaci贸n de las condiciones traum谩ticas de su detenci贸n", a帽adi贸 el grupo.

ACLU record贸 que ya en febrero de 2020 los expertos en medicina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtieron sobre una enfermedad, entonces nueva, llamada covid-19 y la amenaza que representaba para miles de personas encerradas en centros de detenci贸n de inmigrantes.

"Sin embargo, ICE omiti贸 adoptar las precauciones m谩s b谩sicas para proteger a las personas a su cuidado", a帽adi贸 el informe. "Los inmigrantes detenidos durmieron, comieron y se ba帽aron en unidades donde estaban hacinados, sin ventilaci贸n".

Miles de migrantes fueron deportados desde esos centros y "al menos 11 pa铆ses luego confirmaron que los deportados llegaron con la covid-19", seg煤n ACLU.

La organizaci贸n recomend贸 el cierre en todo el pa铆s de los centros de detenci贸n "abiertos sin una justificaci贸n clara y aquellos con un historial documentado de abusos".
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente