Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denuncia Di贸cesis nicarag眉ense detenci贸n y desaparici贸n de un sacerdote

Publicado el Lun, 15/08/2022

EFE

Managua, 15 Ago.- La Di贸cesis de Siuna denunci贸 este lunes la detenci贸n y desaparici贸n de uno de sus sacerdotes, en medio de tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia cat贸lica de Nicaragua.

"La tarde del domingo 14 de agosto fue detenido el presb铆tero 脫scar Benavidez, p谩rroco de la Parroquia Esp铆ritu Santo", en el municipio de Mulukuku, en la Regi贸n Aut贸noma del Caribe Norte de Nicaragua, inform贸 la Di贸cesis de Siuna en una declaraci贸n.

Esa jurisdicci贸n de la Iglesia cat贸lica dijo desconocer las causas o motivos de la detenci贸n del sacerdote.

"Esperamos que las autoridades nos mantengan informados", agreg贸.

La Di贸cesis de Siuna invit贸 a los fieles cat贸licos a unirse en oraci贸n por Benavidez, "que su 煤nica misi贸n es y ha sido anunciar la buena nueva de Jesucristo, que es palabra, vida y salvaci贸n para todos".

Por su lado, el Centro Nicarag眉ense de Derechos Humanos (Cenidh) afirm贸 que el sacerdote fue detenido de forma arbitraria.

"Seg煤n informaciones, fue sacado de su veh铆culo y llevado en una patrulla (policial) con rumbo desconocido", indic贸 el Cenidh en una declaraci贸n.

Benavidez es el tercer sacerdote detenido en lo que va del a帽o en Nicaragua, y el noveno que se encuentra bajo custodia policial, incluyendo al obispo Rolando 脕lvarez y otros cinco sacerdotes que est谩n encerrados desde el pasado d铆a 4 en el Palacio Episcopal de la Di贸cesis de Matagalpa (norte).

Siuna fue la primera di贸cesis que brind贸 su apoyo p煤blico a 脕lvarez, a quien la Polic铆a Nacional acusa de intentar "organizar grupos violentos", aunque hasta ahora no ha ofrecido pruebas.

ROCES EN LA RELACI脫N ESTADO-IGLESIA

La detenci贸n de este sacerdote se da en medio de una serie de acciones del Gobierno sandinista contra la Iglesia cat贸lica nicarag眉ense, que incluye la prohibici贸n a la Arquidi贸cesis de Managua de la procesi贸n con la imagen peregrina de la virgen de F谩tima.

Tambi茅n el confinamiento del obispo 脕lvarez junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas, y dos laicos, en la sede episcopal provincial de Matagalpa, que est谩 sitiado por fuerzas especiales policiales.

Adem谩s la expulsi贸n de un grupo de misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, el cierre de ocho radioemisoras cat贸licas, la cancelaci贸n de la programaci贸n de la televisi贸n por suscripci贸n de tres canales cat贸licos y el ingreso a la fuerza y allanamiento a una parroquia.

Ortega tild贸 de "terroristas" a los obispos nicarag眉enses que actuaron como mediadores de un di谩logo nacional con el que se buscaba una salida pac铆fica a la crisis que vive el pa铆s desde abril de 2018.

La crisis en Nicaragua se acentu贸 tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisi贸n.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia cat贸lica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los 煤ltimos 43 a帽os.

La comunidad cat贸lica representa un 58,5 % de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, seg煤n el 煤ltimo censo nacional.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente