Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Demanda Texas al Gobierno de Biden por suspender deportaciones

Publicado el Vie, 22/01/2021

EFE

Houston (TX), 22 Ene.- El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, present贸 una demanda judicial contra el Gobierno federal a quien acusa de actuar de forma arbitraria al suspender por 100 d铆as las deportaciones de inmigrantes sin consultar previamente al estado.

鈥淟a acci贸n [del gobierno] viola la constituci贸n, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en ingl茅s)鈥, se帽ala la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.

Paxton, que lider贸 e impuls贸 una petici贸n para que el Tribunal Supremo de EEUU impidiera la certificaci贸n de la victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones generales, ahora exige la anulaci贸n de la moratoria impuesta.

El fiscal general tilda la acci贸n de DHS de 鈥渃aprichosa鈥 y 鈥渕al intencionada鈥 al 鈥渘o considerar ni analizar los costos que esa acci贸n generar谩鈥 para el estado de Texas, el que m谩s kil贸metros de frontera tiene con M茅xico.

En un comunicado en el que da a conocer la primera demanda de republicanos contra la decisi贸n de Biden, Paxton indica que la administraci贸n Biden orden贸 al DHS que "violara la ley federal de inmigraci贸n y violara un acuerdo para consultar y cooperar con Texas sobre esa ley".

El fiscal general del estado fronterizo indic贸 que la "ilegal y peligrosa" decisi贸n del Gobierno federal ser谩 revertida por el juez y as铆 prevalecer谩 el "estado de derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos鈥.

鈥淣uestro convenio obliga a DHS a consultarnos ante cualquier intento de reducir o poner cualquier intervalo al n煤mero de inmigrantes aptos para su deportaci贸n del territorio estadounidense鈥, remarc贸 Paxton en otra misiva dirigida a David Pekoske, secretario interino del DHS, fechada este jueves.

El fiscal general exig铆a la anulaci贸n de la pausa a las deportaciones que entr贸 en vigor hoy, 22 de enero, as铆 como de una respuesta inmediata a sus peticiones sobre la violaci贸n del acuerdo entre ambas instituciones.

Paxton defendi贸 hoy su posici贸n en un programa matutino de la cadena Fox al se帽alar que la orden ejecutiva del presidente Joe Biden es ilegal porque le corresponde al poder legislativo y no al ejecutivo tomar esas decisiones.

鈥淓sa decisi贸n unilateral afecta a los poblados que se encuentran en la frontera con M茅xico que adem谩s est谩n pasando por una emergencia de salud debido a la pandemia por el coronavirus鈥, se帽al贸 Paxton.

La pausa por 100 d铆as de las deportaciones es una de varias medidas migratorias aprobada por Biden dentro del paquete de 贸rdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca.

Rolando S谩nchez, fundador de la organizaci贸n Latino Conservadores de Texas, que busca aumentar la participaci贸n pol铆tica de los latinos conservadores en el ese estado, cree que la acci贸n tomada por Paxton obedece a una movida pol铆tica 鈥渢铆pica del partido opositor鈥 al gobierno de turno.

鈥淟o que pasa es tambi茅n que cualquier cambio en los procedimientos migratorios" le afecta a los estados fronterizos como Texas, Arizona, California y Nuevo M茅xico, dijo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente