Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cuesta 2 bdd anuales la corrupci贸n mundial: ONU

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

Naciones Unidas, 9 Dic.- Naciones Unidas estim贸 en dos billones de d贸lares (bdd) el monto anual que en el mundo se paga por sobornos, y en 2.6 bdd la cifra a que asciende el robo mediante la corrupci贸n, cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el D铆a Internacional contra la Corrupci贸n, precis贸 que los pa铆ses en desarrollo pierden por la corrupci贸n 10 veces m谩s que el dinero dedicado oficialmente al desarrollo.

"Ning煤n pa铆s, regi贸n o comunidad es inmune", se帽al贸 Naciones Unidas para la cual este tipo de pr谩cticas afecta de manera negativa a todos e impide en consecuencia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte el Papa Francisco en su cuenta de Twitter se sum贸 a esta jornada y se帽al贸 que "la corrupci贸n degrada la dignidad de la persona y destruye los ideales buenos y hermosos."

"La sociedad est谩 llamada a comprometerse concretamente para combatir el c谩ncer de la corrupci贸n que, con la ilusi贸n de ganancias r谩pidas y f谩ciles, en realidad empobrece a todos", escribi贸 en su tuit.

A su vez, Transparencia Internacional (TI), acreditada por sus acciones anticorrupci贸n, advirti贸 que "la corrupci贸n es uno de los mayores obst谩culos para garantizar la efectividad de las medidas de adaptaci贸n y mitigaci贸n del cambio clim谩tico".

Advirti贸 que "en pa铆ses en los que impera la corrupci贸n, el financiamiento internacional para la protecci贸n del medioambiente est谩 en riesgo, y tambi茅n se crean las condiciones para cr铆menes como la tala y la miner铆a ilegal y, en muchos casos, el asesinato de activistas ambientales."

Llam贸 a reafirmar el Objetivo de Desarrollo Sustentable 16: "la corrupci贸n es un obst谩culo para dise帽ar y ejecutar pol铆ticas a favor del ambiente, la igualdad y el desarrollo de todos los pa铆ses".

"Si se reduce la corrupci贸n que afecta a las inversiones y acciones clim谩ticas, se incrementar谩 la confianza y aumentar谩 el volumen de recursos destinados a la protecci贸n ambiental", se帽ala dicho Objetivo.

En su mensaje por el D铆a Internacional contra la Corrupci贸n, Ant贸nio Guterres, secretario general de la ONU, se帽al贸 que "la evasi贸n de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos il铆citos desv铆an de su destino recursos muy necesarios para escuelas, hospitales e infraestructura esencial".

Se trata de fondos esenciales para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subray贸.

Reconoce el enfado de la gente por la corrupci贸n, que "amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatida por todos, para todos".

Para 2021 la Asamblea General de Naciones Unidas realizar谩 su primer periodo extraordinario de sesiones dedicado al combate a la corrupci贸n, record贸 por 煤ltimo Gueterres.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente