Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Continúan protestas en Chile, pese a acuerdo de plebiscito

Publicado el Vie, 15/11/2019

NOTIMEX

Santiago, 15 Nov.- Agentes de Carabineros reprimieron con gases lacrimógenos a las miles de personas que se manifestaron hoy en la Plaza Italia, en esta capital, pese al acuerdo alcanzado entre partidos políticos para la realización de un plebiscito a fin consultar sobre una nueva Constitución.

Aunque los carabineros habían colocado bloqueos en varios puntos de la ciudad para tratar de evitar la llegada de los manifestantes a la icónica Plaza Italia, que era el punto de encuentro, no lograron evitar el arribo de miles de personas, en la cuarta semana de protestas en la nación sudamericana.

Después, las fuerzas de seguridad intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, pero los manifestantes se mantuvieron en la zona, respondiendo a un amplio llamado a la movilización en redes sociales con la etiqueta #EstoNoHaTerminado.

Las acciones de los agentes en la denominada "Plaza de la Dignidad", renombrada así por los inconformes que la consideran un símbolo de las protestas, se desarrollaron mientras los ciudadanos se movilizaban de forma pacífica en la cuarta semana de manifestaciones.

Por otro lado, carabineros informaron que una persona fue detenida, después de que fueron atacados con armas de fuego en las cercanías de la Plaza Italia, de acuerdo con la radiodifusora local Cooperativa.

La concentración culminó con el lanzamiento de fuegos artificiales, mientras los asistentes prendieron las lámparas de sus celulares.

Mientras que en el centro de la ciudad de Concepción se registraron esta tarde enfrentamientos entre Carabineros y las cerca de 200 personas que llegaron a la Plaza Independencia.

 Los incidentes comenzaron luego que las fuerzas del orden intentaron dispersar a los manifestantes, quienes repondieron lanzando piedras. Al menos cuatro personas fueron detenidas, reportó la radiodifusora Bío Bío.

 El Ejecutivo y partidos opositores firmaron la madrugada del viernes un acuerdo para realizar en abril de 2020 un plebiscito, en el cual los chilenos deberán decidir si quieren una nueva Constitución, que sustituiría a la que está vigente en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También deberán pronunciarse sobre si la Carta Magna debe ser redactada por una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional.

El acuerdo sobre la Constitución se logró luego de las manifestaciones violentas que se registraron en varios puntos de Chile desde mediados de octubre pasado debido al alza de las tarifas del metro de Santiago, que derivaron en protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente