Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Confirma Abe visita de Rouhani a Jap贸n

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

Tokio, 9 Dic.- El primer ministro japon茅s Shinzo Abe confirm贸 hoy la visita del presidente iran铆 Hassan Rouhani a Jap贸n, para impulsar un acuerdo nuclear entre Washington y Teher谩n.

Se espera que Rouhani visite al pa铆s asi谩tico el 20 de diciembre, en la primera visita de un presidente iran铆 a Jap贸n desde Mohammad Khatami, en octubre de 2000, record贸 The Japan Times.

Abe dijo que su pa铆s quiere unirse a la promoci贸n de la paz en Medio Oriente, por lo que 鈥渉ar谩 todo lo posible para resolver la tensi贸n en la regi贸n y estabilizar la situaci贸n a trav茅s de esfuerzos persistentes para mantener un di谩logo鈥.

Estados Unidos ya mostr贸 su aprobaci贸n hacia el plan japon茅s para que el mandatario iran铆 visite el pa铆s aunque pidi贸 compartir el resultado de la reuni贸n

Jap贸n mantiene relaciones diplom谩ticas con ambas naciones. Estados Unidos es uno de sus principales asociados y en agosto firmaron un nuevo acuerdo comercial que favorecer谩 a los sectores agr铆cola y ganadero.

En febrero el primer ministro nip贸n calific贸 los lazos con Ir谩n como 鈥渢radicionalmente amistosos鈥, en el nonag茅simo aniversario de sus relaciones, grupos petroleros han dicho que podr铆an interrumpir la importaci贸n de crudo iran铆, que representa 5.3 por ciento del total importado, para evitar represalias estadunidenses.

La v铆spera, Rouhani anunci贸 un presupuesto de emergencia para el pr贸ximo a帽o a fin de resistir y contrarrestar las sanciones estadunidenses impuestas.

En 2018 bajo el argumento de que Ir谩n segu铆a desarrollando armas nucleares, Estados Unidos sali贸 del Plan de Acci贸n Integral Conjunto, firmado en 2015 por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y empez贸 a imponer sanciones a la Rep煤blica Isl谩mica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente