Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Caos electoral de Florida en 2000 podr铆a repetirse, dice autor de documental

Publicado el Vie, 23/10/2020

EFE

Miami, 23 Oct.- Billy Corben, director del documental "537 votos", que desde este viernes muestra en HBO el caos vivido en Florida durante el recuento de votos en las elecciones de 2000 que llevaron a George W. Bush a la Casa Blanca, teme que su obra sea un "pr贸logo" de lo que puede pasar en las presidenciales del 3 de noviembre.

"Ese fue el episodio que marc贸 el inicio de la divisi贸n partidista extrema y hasta violenta que se vive en los comicios de hoy" en d铆a, indica Corben sobre el enrarecido ambiente electoral en EE.UU. y el miedo a que el desorden se apodere de nuevo del proceso si el resultado electoral es ajustado.

El presidente y candidato republicano, Donald Trump, ha levantado infundadas sospechas de que puede ser objeto de fraude el voto por correo, que se est谩 utilizando de manera masiva en estos comicios debido a la pandemia del coronavirus, y se ha mostrado renuente en m谩s de una ocasi贸n a comprometerse a reconocer el resultado en caso de perder.

El cineasta est谩 convencido de que la ciudad de "Miami es el canario en la mina" para Estados Unidos. "Las cosas pasan primero en Miami y luego se expanden a todo el pa铆s, por eso me pareci贸 esencial contar con detalles qu茅 fue lo que pas贸, en las voces de los que vivieron la experiencia de primera mano", explic贸.

"Cuando vi todo lo que se comenz贸 a hablar en Washington de eventuales problemas electorales, la cr铆ticas al servicio de correo, las acusaciones de fraude electoral que nunca fueron demostradas, la lucha por el puesto de Florida en el Senado que se decidi贸 hace dos a帽os (se tuvo que recurrir al recuento manual dado lo ajustado del resultado), decid铆 que era el momento", relat贸 Corben.

El resultado de aquella decisi贸n fue "537 votos", que se estrena poco m谩s de una semana antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre entre Donald Trump y Joe Biden, quienes est谩n centrando en Florida buena parte de sus esfuerzo en la etapa final de la campa帽a.

EL EFECTO ELI脕N GONZ脕LEZ

El documental comienza casi un a帽o antes de la elecci贸n presidencial entre Bush y el candidato dem贸crata y entonces vicepresidente, Al Gore, cuando el ni帽o cubano de 5 a帽os Eli谩n Gonz谩lez fue descubierto en una lancha inflable a menos de cinco kil贸metros de la costa de Florida.

Su madre Elizabeth Brotons Rodr铆guez se hab铆a ahogado en su esfuerzo por llegar a Miami, donde ten铆a familiares. Su padre se hab铆a quedado en la isla.

Fidel Castro convirti贸 la lucha del pap谩 por recobrar a Eli谩n en una cruzada nacional, que levant贸 grandes pasiones a los dos lados del Estrecho de la Florida. Aunque Gore declar贸 que la situaci贸n deber铆a ser resuelta en un tribunal familiar, eventualmente el gobierno del entonces presidente dem贸crata Bill Clinton aprob贸 una operaci贸n de fuerzas oficiales que sacaron al ni帽o a la fuerza de la casa de la familia y lo mand贸 a Cuba.

La decisi贸n volte贸 al sur de Florida contra Gore. Los republicanos explotaron al m谩ximo la situaci贸n, describe el documental.

Entonces, se produjeron las dificultades con las boletas electorales y la exigencia del equipo de Bush de hacer un recuento de los votos de los condados m谩s indignados por el caso de Eli谩n Gonz谩lez en Florida: Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

UN PR脫LOGO A LA SITUACI脫N ACTUAL

"Las cosas no han cambiado mucho. Mientras los dem贸cratas estaban tratando de hacer lo correcto, los republicanos se enfocaron en aprovechar la situaci贸n para ganar", se帽al贸 a Efe el periodista cubano estadounidense Rick S谩nchez, quien cubri贸 todo el episodio y es una de las voces m谩s destacadas de la producci贸n.

"Los dem贸cratas se enfocaron en el recuento de votos. Los republicanos hicieron eso, pero tambi茅n desplegaron un ej茅rcito de abogados para pelear paso a paso en las cortes, y desarrollaron una agresiva estrategia de relaciones p煤blicas, que aplicaron intensamente", agreg贸.

En el documental se escucha al asesor pol铆tico Roger Stone, quien fue condenado y luego perdonado por su amigo y presidente de EE.UU., Donald Trump, por mentir en la investigaci贸n contra el mandatario del fiscal especial Robert Mueller.

"Se hacen elecciones para ganarlas", dice Stone, quien fue parte instrumental del proceso entonces. Al final, Bush fue declarado presidente al llevarse por 537 votos el estado de Florida y con 茅l la victoria a nivel nacional.

Si bien la historia ha sido contado antes, el trabajo de Corben tiene un sabor local que le permiti贸 dar un toque 铆ntimo a su documental y lleva a la audiencia a imaginar que estuvieron all铆, como una mosca posada en la pared, mirando lo que iba sucediendo.

Adem谩s de Stone y S谩nchez fueron entrevistados los directores de los partidos dem贸cratas y republicano Joe Geller y Al C谩rdenas, respectivamente, el entonces alcalde de Miami, Alex Penelas, el abogado de Gore, Mitchell Berger, y muchos otros. Por contra, Bush y Gore declinaron participar.

El director aclar贸 que su p煤blico principal son aquellos de entre 18 y 24 a帽os, j贸venes que no hab铆an nacido o eran muy peque帽os y ahora representan un buen pellizco del electorado. Corben aspira a que la historia les recalque la importancia de votar.

A煤n as铆, cuando la mayor铆a de los artistas celebran que les haya funcionado la intuici贸n sobre la relevancia de un tema, Corbin reconoce tener "sentimientos encontrados", pues le gustar铆a haberse equivocado en esta ocasi贸n en la oportunidad de su obra, pues ya ambos partidos han enviado a Florida abogados en caso de que haya problemas en las elecciones. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente