Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Brasil vive jornada de protesta contra recortes a la Educaci贸n

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

Sao Paulo, 13 Ago.- Las protestas contra los recortes presupuestales a la educaci贸n y la reforma a las pensiones coinciden hoy en las principales ciudades de Brasil, con reportes de manifestaciones pac铆ficas en al menos 36 urbes de 16 estados y la capital.

En el 谩mbito educativo se trata de la tercera movilizaci贸n luego de la inicial del 15 de mayo seguida de la celebrada el 30 del mismo mes, bajo la convocatoria este martes de la Uni贸n Nacional de Estudiantes y de la Uni贸n Brasile帽a de Estudiantes Secundarios, report贸 el sitio informativo g1.

Los recortes presupuestales alcanzan a 30 por ciento de las instituciones educativas, con efectos negativos en el pago de servicios y proveedores, afirman sus cr铆ticos.

Desde inicios de abril pasado el ministerio de Educaci贸n es dirigido por Abraham Weintraub, quien sustituy贸 a Ricardo Velez Pliego, quien busc贸 aplicar una serie de medidas pol茅micas como no destacar la diversidad 茅tnica de Brasil en los libros de texto.

Su sucesor comenz贸 a recibir cuestionamientos pr谩cticamente desde el principio de su gesti贸n, pues se destac贸 su afirmaci贸n de que la direcci贸n de las grandes organizaciones financieras, la propiedad de los peri贸dicos y de las grandes empresas est谩 en manos de comunistas.

Weintraub, economista de formaci贸n, lleg贸 a la titularidad del ministerio cuyo presupuesto es el segundo m谩s grande del organigrama gubernamental brasile帽o, antecedido de su renombre como experto en actividades gerenciales en finanzas.

"Se ve a s铆 mismo como un gladiador antiglobalista en una cruzada ideol贸gica contra el marxismo cultural que lava las cabezas de nuestros ni帽os peque帽os", lo describe el sitio Intercept, que divulg贸 hace poco conversaciones comprometedoras del ministro de Justicia, Sergio Moro, en el caso Lava Jato.

Recuerda que Weintraub afirm贸 que la inversi贸n en educaci贸n del pa铆s sudamericano es como la que realizan los pa铆ses ricos, cuando en realidad est谩 por debajo del promedio que reporta la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) para sus pa铆ses miembro.

Las protestas de este martes incluyen al Programa de Institutos y Universidades Emprendedores e Innovadores (Futur-se), que propone la participaci贸n de terceros para gestionar actividades como ense帽anza, investigaci贸n e innovaci贸n.

Por su parte la reforma de pensiones se encuentra en an谩lisis de la Comisi贸n de Constituci贸n y Justicia del Senado brasile帽o tras su aprobaci贸n por la C谩mara de Diputados, en un proceso que se prev茅 concluya el mes de septiembre pr贸ximo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente