Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Blanqueaba dinero de cartel mexicano con bitcoins

Publicado el Dom, 09/05/2021

EFE

Portland (OR), 7 May.- Un hombre de California fue sentenciado a casi cinco a帽os de c谩rcel por blanquear cientos de miles de d贸lares procedentes de un cartel mexicano a trav茅s de la criptomoneda bitc贸in, anunci贸 este viernes la oficina de la fiscal federal interina Tessa M. Gorman.

Gregory David Werber, de 58 a帽os y de la californiana Manhattan Beach, blanque贸 las ganancias de una organizaci贸n que distribu铆a hero铆na, fentanilo, coca铆na y metanfetamina en el oeste del estado de Washington, en concreto en los condados de Pierce, Kitsap, King, Skagit y Snohomish.

A lo largo de una investigaci贸n de 18 meses hecha entre 2017 y 2018, las fuerzas del orden identificaron a Werber como el principal blanqueador de dinero para una red de distribuci贸n de drogas, por la cual han sido procesados hasta unos 50 imputados, de acuerdo a la Fiscal铆a federal.

Werber us贸 originalmente su propia cuenta bancaria para depositar efectivo del cartel y convertirlo en bitc贸in para despu茅s transferirlo de nuevo, as铆 hasta que la Polic铆a le incaut贸 100.000 d贸lares en un control de tr谩fico, momento en el cual comenz贸 a usar nombres falsos para mover el efectivo a trav茅s de FedEx.

En una operaci贸n encubierta, un agente de polic铆a se puso en contacto con el acusado para blanquear ganancias ilegales, y consigui贸 de 茅l una descripci贸n de c贸mo pod铆a ayudarlo a blanquear grandes cantidades de efectivo y evitar que las autoridades lo detectaran.

"Los traficantes de drogas est谩n en esto por el dinero, y aquellos que recolectan el efectivo y lo env铆an a trav茅s de las fronteras internacionales a los proveedores de drogas son actores clave para alimentar las adicciones que da帽an nuestras comunidades", dijo Gorman en un comunicado difundido por su oficina.

"Este acusado vivi贸 la buena vida en la playa, con viajes en primera clase para recolectar dinero proveniente de la venta de droga. Pero era un estilo de vida a expensas de quienes luchan contra la adicci贸n a la hero铆na, la metanfetamina y la coca铆na", a帽adi贸.

Werber tiene condenas federales previas por fraude con tarjetas de cr茅dito, transporte de bienes robados, contrabando y fraude de pasaportes, y condenas estatales anteriores por tr谩fico de drogas, fraude, hurto mayor y fuga.

En "custodia casi continua desde 1997", como se帽al贸 la Fiscal铆a, la reciente conducta criminal de Werber comenz贸 pocos meses despu茅s de su liberaci贸n de la prisi贸n en 2017 tras una sentencia de nueve a帽os por una condena por distribuci贸n de drogas en Ohio.

Deber谩 pagar una multa de 69.000 d贸lares en efectivo y una vez cumpla su condena de 58 meses en prisi贸n deber谩 estar en libertad supervisada.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente