Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Biden muestra a Netanyahu apoyo 'sin fisuras'

Publicado el Mié, 12/05/2021

EFE

Washington, 12 May.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo "sin fisuras" a la seguridad de Israel, en medio de la escalada del conflicto con los palestinos.

La Casa Blanca informó en un comunicado que durante su conversación telefónica Biden expresó su respaldo "al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles".

En paralelo, el mandatario de EE.UU. animó a encontrar una vía para restaurar "una calma sostenible" en la región y manifestó "su convicción de que Jerusalén, una ciudad de importancia para creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de paz".

Antes de la publicación del comunicado, Biden había revelado en declaraciones a los periodistas en la mansión presidencial que había conversado con Netanyahu y que esperaba que la crisis acabe "más pronto que tarde".

Aun así, hizo hincapié en que "Israel tiene derecho a defenderse cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio".

Y afirmó que los responsables de Seguridad Nacional y de Defensa de su Gobierno mantienen un contacto "constante" con sus interlocutores en Oriente Medio, "con todo el mundo, desde los egipcios a los saudíes, los emiratíes".

Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden puso a Netanyahu al tanto de las consultas diplomáticas de su Ejecutivo con países como Egipto, Jordania, Catar, y con responsables palestinos.

Y acordaron que sus equipos sigan en contacto como hasta ahora a nivel de ministros de Exteriores, de Defensa y de asesores de seguridad nacional, así como entre ellos dos personalmente.

EE.UU. anunció este miércoles que enviará a Oriente Medio al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, y pidió a Israel que haga "todo lo posible" para evitar víctimas civiles.

En la ONU, EE.UU. frenó una posible declaración del Consejo de Seguridad en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Israel y las milicias palestinas no mostraron este miércoles ninguna contención, pese a la muerte de civiles y los llamamientos internacionales, e intensificaron los ataques que encaminan este nuevo enfrentamiento hacia una cuarta guerra.

Los cohetes desde la franja de Gaza -más de un millar, la mayoría interceptados o fallidos- mataron este miércoles, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de 6 años, elevando a 7 las víctimas en Israel.

En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños.

CUESTIONAN EXMILITARES SALUD FÍSICA Y MENTAL DE BIDEN

Un grupo de generales y almirantes retirados en EE.UU. puso en duda la legitimidad de los comicios de noviembre pasado, en los que resultó elegido el presidente, Joe Biden, así como la condición física y mental del "Comandante en Jefe", quien a sus 78 años es el gobernante más longevo del país.

En una misiva difundida este miércoles, más de un centenar de integrantes de la organización autodenominada "Flag Officers 4 America" consideró que el país está "en grave peligro", ante la que tildan como una lucha entre "partidarios del socialismo y el marxismo" y "partidarios de la Constitución y la libertad".

Los exmilitares cuestionaron la votación de noviembre pasado con el mismo argumentario que usa el expresidente Donald Trump, al advertir que sin elecciones "justas y honestas que reflejen con exactitud la 'voluntad del pueblo'", la República Constitucional "está perdida".

Trump, quien resultó derrotado en las elecciones de noviembre pasado, ha denunciado sin pruebas que fue víctima de un fraude y lideró sin éxito distintas acciones legales para exigir la exclusión de votos en estados claves.

En su carta, los exmilitares apuntaron que la "integridad de las elecciones exige que se garantice un voto legal emitido y contado por ciudadano" y pidieron al FBI y al Tribunal Supremo "actuar con rapidez cuando surjan irregularidades y no ignorarlas como se hizo en 2020".

También llamaron a "no ignorar la condición física y mental del Comandante en Jefe", al señalar que "debe tomar rápidamente decisiones precisas de seguridad nacional" en "cualquier lugar, de día o de noche".

De igual forma, consideraron que las investigaciones de los demócratas sobre los procedimientos del código nuclear envían “una peligrosa señal de seguridad nacional a los adversarios con armas nucleares".

En enero pasado, poco antes de que Trump entregara el poder el día 20 de ese mes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los jefes del Pentágono tomar precauciones para evitar que el gobernante saliente iniciara hostilidades militares u ordenara un ataque nuclear.

Los firmantes de la carta también dijeron que los "ilegales", en alusión a los inmigrantes que ingresan en condición irregular, están "inundando" el país, abogaron por "fronteras controladas", así como por más sanciones contra China o que EE.UU. no vuelva al acuerdo nuclear con Irán, del que Trump se retiró en 2018.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente